Sube salario mínimo 20% para 2020 ¿Cómo afecta mi deuda Infonavit?
Créditos

Sube salario mínimo 20% para 2020 ¿Cómo afecta mi deuda Infonavit?

La pesadilla de todos los años ha sido por mucho tiempo los créditos en Veces Salarios Mínimos otorgados por el Infonavit.

Por: Orlando Samaniego

Si compraste una vivienda por medio de un crédito Infonavit en el esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM) eres de los afectados que durante mucho tiempo vieron como todo la deuda les aumentaba en miles o decenas de miles de pesos tras la entrada del nuevo salario mínimo.

Ahora que se ha anunciado el nuevo salario mínimo para 2020, con una alza del 20 por ciento - pasando de 102.68 a 123.22 pesos diarios - te preguntarás, ¿cómo afecta el alza al salario mínimo a tu deuda Infonavit?

Efecto de alza al salario mínimo sobre deuda Infonavit:

La pesadilla de todos los acreditados de Infoavit con deudas en Veces Salarios Mínimos ya no debe significar incremento de tu deuda.

Esto porque en 2016, con el objetivo de poner alto a estas distorsiones que hacían los créditos impagables, se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual logró que los incrementos anuales al salario mínimo ya no se tradujeran en alzas tan elevadas a las deudas de los acreditados.

Sube salario mínimo 20% para 2020 ¿Cómo afecta mi deuda Infonavit? | Foto: El Debate
Sube salario mínimo 20% para 2020 ¿Cómo afecta mi deuda Infonavit? | Foto: El Debate

Lea: Devuelve Infonavit $500 millones a pensionados

El factor Veces Salario Mínimo era una unidad de medida que el Infonavit utilizó hasta 2016 y que fue sustituida por las UMA, por ende los pagos de los créditos que estaban contratados en VSM pasaron a UMAs.

¿QUÉ ES LA UMA Y PARA QUÉ SIRVE?

La UMA sirve para determinar el pago de obligaciones y sanciones que antes se pagaban de acuerdo al salario mínimo, como son multas, pagos por servicios de gobierno o créditos, como los de Infonavit, que ya no están en Veces Salario Mínimo.

La UMA surgió para evitar que el alza al salario mínimo siguiera afectando a los trabajadores. Así, se estableció el Salario Mínimo General para calcular pagos que antes se hacían en VSM.

Lea: Infonavit operó como inmobiliaria; afectó a trabajadores

La UMA es determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que fija su valor tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación. Estos registros (para determinar la UMA) se realizan durante los primeros diez días de enero y son publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Lea: Esto subirá tu deuda Infonavit en 2020

TE RECOMENDAMOS