Tabla de Amortización Infonavit, checa cuánto te falta por pagar
Créditos

Tabla de Amortización Infonavit, checa cuánto te falta por pagar

Con esta nueva herramienta podrás administrar tus finanzas personales para controlar tu crédito Infonavit y puedas reducir el monto de la deuda cuando quieras.

Por: Ivo Esqueda

La aspiración de muchos trabajadores es poder comprar casa propia, y para conseguirlo uno de los medios más utilizados es a través de un financiamiento con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el que asumes la responsabilidad de hacerte cargo del crédito por el tiempo de vigencia en que se contrate.

Por eso es importante que analices con atención tus finanzas personales, para lo cual te será de gran ayuda el conocer el comportamie4nto de tu préstamo a través del tiempo, para lo cual la dependencia pone a tu disposición la Tabla de Amortización de tu Crédito, una herramienta para que consultes la información necesaria para que cuides de tu economía familiar.

En esta Tabla de Amortización de tu Crédito encontrarás datos sobre las fechas de pago, monto de las mensualidades, la tasa de interés y hasta el Costo Anual Total o CAT para que puedas administrar tu dinero en el mes para que no tengas complicaciones.

Gracias a que te informa de manera oportuna sobre tu compromiso financiero, te da la ventaja necesaria para gestionar tus gastos para que no descuides el pago de un bien inmueble que pasa a formar parte de tu patrimonio.

Te sugerimos leer ¿Esta moneda de $20 vale 800 mil pesos? Así la puedes reconocer

Con un comunicado en sus cuentas oficiales en las redes sociales el Infonavit dio a conocer esta novedad, que describió como “la nueva aliada de tu crédito” por los beneficios que te aporta contar con esta información.

Para qué sirve la Tabla de Amortización de tu Crédito Infonavit

Nada menos que para conocer cuánto pagarás por tu propiedad durante toda la vida del financiamiento con el Instituto, detallando los conceptos para que administres tus recursos para poder incluso preparar pagos anticipados para bajar el tamaño del adeudo.

Como suele ocurrir en un esquema de financiamiento, en esta tabla encontrarás que en los primeros meses la mayor parte de tus pagos se destinarán a cubrir intereses en lugar de reducir el capital del adeudo.

Por ello, hacer pagos adelantados es la clave para que el monto total de la deuda baje, y con ello también se reducirán automáticamente el tamaño de las mensualidades como de los intereses.

Cómo se consigue la Tabla de Amortización de tu Crédito Infonavit y qué datos tiene

En particular, los datos que aparecen en este documento que puedes tramitar desde la plataforma digital del instituto, llamada Mi Cuenta Infonavit y lo podrás descargar cuando hagas tu precalificación, como parte de los pasos iniciales para ser acreditado.

También recomendamos Referencias laborales: ¿cuáles contactos se recomienda poner?

Los intereses que te cobran por la hipoteca, comisiones o conceptos adicionales como el Fondo de Protección de Pagos o la cuota de administración del crédito. El pago fijo del financiamiento o las aportaciones patronales, además del saldo al final del período una vez se cobran los intereses que podrá ser visualizado desde esta tabla.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS