Tarjeta de crédito: ahorra tu dinero con estas recomendaciones
Créditos

Tarjeta de crédito: ahorra tu dinero con estas recomendaciones

Una tarjeta de crédito te genera directamente deudas con el banco. Por esto, te damos consejos para que reduzcas cargos adicionales por intereses o comisiones.

Por: Rodolfo López Millán

Una tarjeta de crédito básicamente funciona como un préstamo; el banco financia los pagos que realices con tu plástico. Esto implica que no es necesario tener los recursos al momento para realizar una compra, pero también significa que generas una deuda que debes pagar tarde o temprano. Con el propósito de que puedas reducir los gastos adicionales asociados con tu plástico, te daremos algunos consejos sobre cómo ahorrar dinero con tu tarjeta de crédito.

PLANIFICA TUS GASTOS 

Hay tres cosas que debes tener presente con respecto al uso responsable de tu tarjeta de crédito; fecha de corte, fecha límite de pago y monto total de la deuda. La primera se refiere al momento en que se renueva tu línea de crédito. 

Es decir, el plazo que se genera entre dos fechas de corte, regularmente de 30 días, delimita las compras que corresponderán a la deuda que debes pagar. En ese sentido, tendrías menos tiempo para liquidar las gastos que realices cerca de este fecha.

Respecto a la fecha límite de pago, que usualmente es 20 días después de la fecha de corte, se relaciona con el periodo de tiempo en que puedes liquidar el monto total de tus adeudos sin que estos generen interés. 

Te sugerimos leer: BBVA: Banxico seguirá subiendo tasas y costará más pagar tus créditos

PAGA DE FORMA PUNTUAL

De acuerdo con lo que mencionamos antes, pagar puntualmente tu deuda evitará cargo extras por intereses, además de comisiones por retardos o morosidad. Adicionalmente a esto, debes saber que la cantidad del pago que realices también es importante; no liberar completamente tu línea de crédito provocará que la deuda aumente a causa del interés. Para ahorrar en gastos adicionales, procura liquidar tus deudas en el tiempo mínimo que lo permitan tus posibilidades. 

EVITA SACAR DINERO EN EFECTIVO

Además de hacer compras con pago diferido, las tarjetas de crédito también ofrecen préstamos en efectivo por medio de cajeros automáticos. Sin embargo, debes tener cuidado con esto, las comisiones e intereses suelen ser bastante elevadas. 

CONSULTA PROMOSIONES Y BONIFICACIONES 

Según tu proveedor, es posible que tengas disponibles descuentos y promociones en diferentes establecimientos, y durante diferentes épocas del año; estar al tanto de estos puede ayudarte a ahorrar algo de dinero. Para consultarlos, visita el sitio oficial del banco que expidió tu tarjeta. 

COMPARA DIFERENTES PROVEEDORES 

Acorde a lo que decíamos en el punto anterior, las facilidades y beneficios de una tarjeta pueden variar según el banco al que pertenezca, e inclusive dentro de las alternativas que ofrece la misma entidad financiera. Cerciórate que estés usando la que mejor se adapta a tus necesidades, y cámbiate en caso de encontrar una mejor oferta. 

Te sugerimos leer: Qué hacer para que no me clonen la tarjeta de crédito o débito

CONSULTA LOS SEGUROS DISPONIBLES 

Finalmente, mientras compares las alternativas toma en cuenta que algunas tarjetas de crédito ofrecen modalidades de seguro que pueden protegerte contra gastos inesperados; desde cobertura por el robo de los artículos que adquiriste con el plástico, protección contra asaltos en cajeros o pérdidas por clonación de tarjeta, hasta seguros contra accidentes y fallecimiento.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS