Tarjeta de crédito, ¿cómo pagar menos intereses por mi deuda?
Créditos

Tarjeta de crédito, ¿cómo pagar menos intereses por mi deuda?

Consejos prácticos para reducir el costo de los intereses por deudas de tarjeta de crédito. Esto puedes hacer cuando la tasa de interés de tu banco es muy alta.

Por: Rodolfo López Millán

Una tarjeta de crédito funciona de manera sencilla; el banco te presta dinero para realizar compras y pagarlas a plazos, pero no debes olvidar que las deudas de un plástico cobran intereses. Aunque el porcentaje y tipo de tasa de interés se define de acuerdo al contrato con el banco, te diremos qué puedes hacer para pagar menos intereses por una tarjeta de crédito.

La primera recomendación es que nunca dejes de pagar. Piénsalo, luego de incumplir un pago tu deuda aumentará debido a los intereses. Pero no es todo, cuando el monto pendiente sube, también crecen los costos por interés. Es decir, el adeudo se alimenta a sí mismo, lo que significa que incumplir con un solo pago puede encarecer considerablemente tu crédito.

Además de la puntualidad, procura pagar más del mínimo en tus abonos. De esta forma tu cuenta pendiente se reducirá más rápido, y en consecuencia, pagarás menos por intereses. Respecto a esto, es recomendable que verifiques los términos de tu contrato, en algunos casos los pagos por adelantado implican cobro de comisiones.  

Otra forma sencilla de reducir los intereses que pagas por tu tarjeta de crédito es aprovechando promociones de meses sin intereses. Además, considera generar un fondo de emergencia, la idea es que puedes usar este tipo de ahorro ante gastos imprevistos, evitando el interés que generaría pagarlos con tarjeta.

Te sugerimos leer: ¿Me conviene pagar a meses sin intereses con tarjeta de crédito?

Una recomendación más es directamente evaluar las condiciones de tu crédito, podría ser que la tasa de interés sea demasiado alta. En esos casos considera cambiarte de proveedor, aunque no es tan sencillo; para poder cancelar una tarjeta de crédito antes debes saldar todos tus adeudos pendientes. Existe una manera práctica de lograrlo: solicitando un préstamo.

Puede sonar poco intuitivo; generar otra deuda para pagar las que ya tienes. Pero puede ser una buena idea, siempre que la nueva cuenta cobre intereses más bajos. Así, pagarías menos interés por las compras que realizaste originalmente con tu tarjeta de crédito.

Te sugerimos leer: Tarjeta de crédito: ahorra tu dinero con estas recomendaciones

Finalmente, cuando compares las alternativas disponibles en el mercado, además de buscar la que ofrezca el porcentaje de interés más bajo, también consulta de qué tipo de tasa de interés se trata; pueden ser fijas o variables. Debes saber que la segunda implica que el porcentaje aplicado puede aumentar con el tiempo.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS