Tarjetas de crédito de banda magnética vs chip, ¿cuál me conviene?
Créditos

Tarjetas de crédito de banda magnética vs chip, ¿cuál me conviene?

Así funcionan estos dos sistemas de autenticación para el popular método de pago del plástico bancario para proteger tu información personal.

Por: Ivo Esqueda

Desde hace ya varios años las principales entidades bancarias emiten tarjetas de crédito en las que la banda magnética pasó la estafeta a las tarjetas con chip una campaña liderada por las firmas VISA y Mastercard en coordinación con la banca comercial para buscar reducir la incidencia de clonación de plásticos bancarios.

En el caso de los plásticos con el sistema de banda magnética, siguen siendo un mecanismo ampliamente usado por estudiantes como credencial de identificación como también para trabajadores, y también en hoteles para ingresar a las habitaciones alquiladas. Con este mecanismo, se transmitía durante las transacciones tus datos personales para autenticarte como cliente, pero al no haber un sistema de credenciales dinámico, los datos eran fáciles de robar y exponían a los tarjetahabientes a estos riesgos.

El sistema de tarjetas con chip mantiene la esencia de las tarjetas de crédito y permanece en cumplimiento de los estándares internacionales ISO, por lo que en cuanto a dimensiones físicas permanece del mismo tamaño, modificando el esquema en el que se transmite la información a la terminal de punto de venta (TPV), proporcionando un código distinto en cada una de las operaciones, que se valida por parte de la entidad bancaria y así mejora la seguridad en el manejo de tu plástico.

Para combatir la incidencia de la clonación de tarjetas, es que se adoptó el sistema de chip inteligente en los plásticos. (Pixabay)

En caso de que tu tarjeta bancaria siga perteneciendo a la variedad con banda magnética, lo conveniente es que solicites a tu banco un reemplazo con una que incorpore tecnología más moderna como el caso del Chip EMV para evitar ser víctima de fraudes en créditos que generen problemas en tu historial crediticio del Buró de Crédito.

Te sugerimos leer Reto de las 6 semanas, para que tengas 10 mil pesos en tu alcancía

Sobre este tipo de tecnología debes conocer estos cinco aspectos para comprender su funcionamiento y aprovechar los beneficios de los plásticos con el también llamado chip inteligente o tarjetas inteligentes:

1. Lectura del chip. A diferencia del procedimiento empleado por las bandas magnéticas, que se tenían que deslizar en el aparato de lectura, las tarjetas con chip se insertan en la terminal y dejan que cargue los datos del plástico. Si el tuyo está dotado de una medida adicional de protección con clave PIN, es en este punto en el que se solicita que se teclee para proteger mejor tu información personal.

2. Información dinámica. La clonación de tarjetas de crédito ha sido un problema que motivó a hacer estas mejoras, con lo que ahora un sistema de identificación dinámica permite realizar las transacciones sin vulnerar tus datos en cada pago.

3. Protección en transacciones a nivel mundial. Como este formato tecnológico tiene una aceptación internacional, es compatible principalmente en los países europeos y muchas regiones donde puedes emplear este tipo de tarjetas sin problema.

4. La seguridad sigue en desarrollo. Si bien estos adelantos técnicos resuelven vulnerabilidades en los sistemas usados anteriormente, también debes saber que conviene usar las tecnologías recientes al no existir un método infalible.

Es el caso de un desarrollo aún más reciente conocido como Tecnología sin Contacto o Contactless, que cada vez es más popular per su uso sigue en expansión.

También recomendamos ¿Cómo evitar cargos adicionales en los hoteles? 5 consejos clave

5. Sistema híbrido. Mientras se extiende el uso de tarjetas con chips inteligentes, se siguen emitiendo plásticos que incorporan ambos esquemas, para dotar de versatilidad al instrumento según sea el caso que se requiera.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS