TIIE: qué significa y de qué manera puede afectar a tu tarjeta de crédito.
Créditos

Tarjetas de crédito: qué es el TIIE y cómo afecta lo que pagas de interés

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) es un concepto que determina el Banco de México, el cual es importante conocer qué significa y cómo afecta a tu tarjeta.


 

Por: Marianne Pacheco

TIIE: qué significa y de qué manera puede afectar a tu tarjeta de crédito.(AFP)

TIIE: qué significa y de qué manera puede afectar a tu tarjeta de crédito. | AFP

Manejar las finanzas con una tarjeta de crédito no es fácil y requiere un alto nivel de responsabilidad para evitar caer en graves problemas financieros. Un punto que los usuarios olvidan frecuentemente, son los intereses que pagan en caso de no liquidar la deuda, por eso, es importante saber que significa la TIIE y cómo puede afectar a tu plástico. 

¿Qué es la TIIE?

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) es un concepto determinado por el Banco de México (BANXICO), basado en cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito. 

Te sugerimos Cuál tarjeta te conviene más: American Express, Mastercard o Visa.

Esta tasa representativa, está diseñada para que las instituciones financieras la tomen como referencia para el cálculo de su propia tasa de interés cuando deben otorgar créditos. 

¿De qué manera afecta la TIIE a tu tarjeta? 

Cada vez que Banxico realiza algún ajuste a la TIIE, la tasa de intereses variable que tu institución financiera fija a las tarjetas de crédito, se ve afectada por el movimiento.  En algunas tarjetas, se establece el cobro de una tasa de interés anual al sumar la TIIE o un número porcentual determinado a tu crédito. 

También puedes leer Retiro por desempleo y matrimonio, ¿cuánto te puede dar la Afore?

Dependiendo de los ajustes que realice el Banco de México, será la manera en que la TIIE incluirá a tu crédito. Si la TIIE baja, el costo del financiamiento será menor, sin embargo, de lo contrario, si la TIIE sube, la tasa de interés aumentará en tu tarjeta de crédito. 

Para más información, visita la sección Créditos de Mi Bolsillo. 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS