Créditos

Tasa de interés y CAT en tarjeta de crédito, ¿por qué importa distinguirlos?

Se trata de dos términos financieros que tienen mucho en común, pero dominar los conceptos te permitirá tomar mejores decisiones al contratar un crédito.

Por Ivo Esqueda

- 18 de Mayo de 2021 - 16:07 hs
Son dos términos muy relacionados entre sí, pero si conoces a qué se refiere cada uno podrás elegir mejor tus créditos. (Pixabay)

Son dos términos muy relacionados entre sí, pero si conoces a qué se refiere cada uno podrás elegir mejor tus créditos. (Pixabay)

Dos conceptos financieros que te ayudarán a hacer las decisiones financieras más precisas son el Costo Anual Total (CAT) y la tasa de interés. Aunque tienen una estrecha relación uno y otro, dominarlos te permitirá elegir el mejor crédito para tus necesidades, en lugar de acceder al primero que te propongan.

Tasa de Interés

En términos sencillos, se refiere al rendimiento que genera el dinero prestado en un tiempo determinado, este dato suele mostrarse como un porcentaje anual, a pesar de que el pago de los intereses sea más comúnmente pagado al mes.

La tasa de interés se puede obtener mediante una suma, pero el CAT requiere un poco más de información para determinarse. (Pixabay)

Para calcular la tasa de interés de una tarjeta de crédito se suma una tasa fija que haya determinado el banco o institución financiera que la expidió con la Tasa de Interés Interbancaria, que es fijada por el Banco de México (Banxico). El resultado de esa suma es la tasa de interés y según se haya acordado al contratar el crédito, podrá ser fija o variable.

Te recomendamos Septiembre, mes del testamento: cómo lograr descuento de hasta 50%

Costo Anual Total (CAT)

Se expresa en una cifra porcentual anual y se define como una medida estandarizada del costo del financiamiento. Su propósito e informativo o de comparación y contiene el total de los costos y gastos propios de los créditos que las instituciones emiten.

También puede leer Socio Infonavit: cómo registrarte para beneficios en transporte y más

Esto implica que el CAT incluye la tasa de interés y además los otros costos en que se incurre con el financiamiento, por ejemplo, seguros, comisiones o anualidad. Al conformarse de varios elementos, su cálculo difiere según el tipo de crédito de que se trate, pero constituye una buena forma de conocer el monto final que pagarás por el crédito que contrates.

Para conocer este dato, podrás aprovechar una herramienta digital que ofrece el Banco de México para obtener el CAT que las instituciones financieras incluyen en sus créditos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Créditos