Créditos

¿Te ofrecen un préstamo? Así puedes saber si la financiera existe

Si tienes dudas sobre una entidad financiera que te ofrece un crédito; te decimos paso a paso cómo saber si esta está registrada

Por Hugo Mora

-

Si una entidad financiera te ofreció un préstamo  y te preocupa perder tu dinero, pues desconoces si tiene un registro para operar legalmente o si te piden un depósito inicial para iniciar el trámite de tu crédito, ¡ten cuidado!, puede ser fraude, por lo que es necesario que verifiques si esta empresa está registrada ante el Registro Público Federal.

El Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) te brinda la información que necesites para validar la información de las instituciones reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y utilizar esta herramienta es muy sencillo.

Los únicos requisitos que necesitas es saber el nombre de la entidad financiera y con base en ello iniciar la búsqueda en la plataforma de SIPRES que es gratuita y no se te cobrará ningún cargo extra por búsqueda.

¿Cómo sé si existe una entidad financiera?

Para buscar una entidad financiera sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web de SIPRES
  • Seleccionas Buscar Instituciones
  • Llenas el primer campo con el nombre comercial o razón social de la financiera que deseas conocer
  • Si esta está registrada te aparecerán sus datos como su clave de registro, denominación social, su estatus, sector y estado en el que está establecida.
En este ejemplo se buscó a Baco Santander y se encontró su registro.

Lea: ¿Me conviene solicitar un crédito automotriz durante la pandemia?

Lea: Crédito hipotecario cae 31% en mayo

Para acceder a más información, debes dar click sobre la denominación o razón social. En este aparato se te mostrarán todos los datos sobre la financiera como el inicio de sus operaciones, la fecha en que se dieron de alta en SIPRES, la dirección y teléfono, número del acta consecutiva, funcionarios y datos para contactarlos, entre otros.

Asimismo, también existe otra herramienta con la cual puedes encontrar a una entidad financiera y es en el Buró de entidades financieras, en el que puedes valorar los productos que ofrecen. En el encontrarás información correspondiente a las comisiones y tasas que manejan, las opiniones de usuarios sobre ellas, las cláusulas en sus contratos y las sanciones administrativas que han recibido.

Esta herramienta tiene como objetivo apoyar a los usuarios a comparar y evaluar las entidades existentes. Para poder encontrar una institución financiera, debes saber su razón o denominación social.

Antes de solicitar un crédito o realizar un trámite ante una entidad financiera es necesario que la conozcas, y debes saber que ninguna te solicitará ningún pago antes de que recibas el crédito.

¿Qué puedo hacer para evitar caer en un fraude?

Las recomendaciones son:

  • No entregues información personal o documentos sin antes haberte asegurado de que la institución esté autorizada y regulada bajo la ley.
  • Detecta las vías de comunicación que existen para contar a la financiera, como su teléfono, correo, dirección, entre otros.
  • Evalúa las opiniones de personas que hayan tenido una experiencia previa con la institución.
  • Revisa que esté registrada ante la CONDUSEF

De esta manera evitarás caer en fraudes que no se pueden rastrear por las autoridades, ya que al no ser entidades registradas no se puede localizar a la empresa "fantasma", por lo que debes estar atento y revisar minuciosamente cada cosa.

Recuerda que es tú dinero el que está en juego, por lo que debes asegurarte de que este estará seguro. Y esto se logrará teniendo una buena prevención y revisando lo que cada entidad te ofrece. 

¿Te has encontrado con empresas "fantasmas"?

Sí. 0%
No. 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos