Te pueden cobrar comisiones al pagar compras con tarjeta de crédito
Créditos

Te pueden cobrar comisiones al pagar compras con tarjeta de crédito

Algunos comercios cobran a sus clientes un cargo extra si pagan con tarjeta bancaria, pero esto dice la Condusef sobre esta práctica y qué puedes hacer.

Por: Ivo Esqueda

No es lo más común, pero en algunos establecimientos se acostumbra que se carga a la cuenta del cliente una comisión cuando éste quiere liquidar su compra con una tarjeta de crédito u otro plástico bancario como medio de pago, a lo que en muchos casos se accede al tratarse de montos accesibles, pero, ¿sabes si esta práctica es legal?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esta modalidad no se apega con la ley, pues está prohibido por la autoridad que se apliquen cobros adicionales solo por tratarse de un pago con tarjeta, pues el consumidor es libre de saldar el monto de la adquisición con este u otros medios válidos sin problema ni distinción.

Aunque no sea una cifra significativa respecto al total de la cuenta que vayas a pagar –usualmente se carga del 3 al 5% del monto total por las mercancías o servicios-, es incorrecto que el comercio haga esos cobros adicionales, pues la Condusef señala que las tiendas incumplen de esta manera con los contratos celebrados con la banca que extiende la terminal de punto de venta (TPV).

Si te aplican un cargo indebido por tu pago con tarjeta, podrás levantar una queja con tu banco (Freepik)

En esos contratos se indica de manera clara que no podrá repercutir en el costo final de los bienes o servicios ofrecidos cuando se use este dispositivo para saldar una transacción.

También recomendamos Cómo mejorar tus finanzas personales ante la inflación en EEUU: 4 tips

Varias desventajas se derivan de la práctica de cobrar un extra en pagos con tarjeta, pues además de afectar a los usuarios de tarjetas de crédito con cobros abusivos, se está condicionando su uso y se mina el principio de la inclusión financiera desde el momento en que encarece el uso de estos métodos de pago de manera artificial.

Independientemente de si prefieras usar dinero en efectivo o tus tarjetas bancarias, la empresa debe respetar el precio al consumidor pues es su derecho contar con indicadores claros sobre el costo de los productos y estos cargos no tienen razón de ser dentro de la legalidad.

Por fortuna los comercios que aplican estas medidas irregulares son la minoría, pues si se tratara de una práctica generalizada el impacto económico sería mucho más notable.

Te sugerimos leer ¿Guardas la moneda de 20 centavos por la que piden 50 mil pesos?

Por ello cuentas con alternativas para presentar tu queja directamente al banco que emitió tu tarjeta bancaria o el que proporciona la terminal al negocio donde te cobraron indebidamente la comisión. Se te pedirán datos de la empresa en cuestión para tomar las medidas pertinentes al desatender los compromisos adquiridos en el contrato de uso.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS