Si te clonaron o robaron la tarjeta de crédito, tu dinero podría estar en riesgo.
Créditos

¿Te robaron o clonaron tu tarjeta de crédito?

Si extraviaste, clonaron o sufriste algún incidente con tu tarjeta de crédito o débito, no entres en pánico, aquí te decimos lo que debes de hacer para recuperarla y no verte afectado

Por: Cristina Beltran

Los robos y las clonaciones de las tarjetas de crédito desafortunadamente son cada vez más frecuentes, y estas no las podemos evitar en un cien por ciento, debido a las cada vez más diversas formas que tienen los defraudadores para operar.

Sí estás pasando por una situación así y no sabes por dónde empezar, primero que nada debes cancelar tu plástico con el banco correspondiente. Éste no debe cobrarte comisiones por tramitar y resolver las reclamaciones que resulten procedentes.

Si te clonaron o robaron la tarjeta de crédito, tu dinero podría estar en riesgo. | Foto: Reforma

Qué hacer si te roban o clonan la tarjeta:

Cancela tu tarjeta

Llama a tu banco y reporta el delito en cuanto te des cuenta, para que tu tarjeta sea cancelada, con esto evitarás que los delincuentes realicen otros cargos. Imagina que pagues costosos aparatos electrónicos o sesiones de spa - que tanto te mereces - para otras personas. No suena nada bien.

Presenta tu queja

Tienes un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la fecha de corte, o en su caso, de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido para presentar la solicitud formal de reclamación.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WHATSAPP

Puedes hacerlo directamente en la sucursal donde tienes tu cuenta, o bien, en la Unidad Especializada de tu banco, mediante escrito, correo electrónico o cualquier otro medio por el que se pueda comprobar la recepción.

Llena el formato de aclaración

Tu banco te proporcionará un formato de solicitud de aclaración, ya sea en sucursal o a través de su portal de Internet. La institución financiera está obligada a acuse de recibida a la solicitud, indicando al menos un folio, la fecha y hora de recepción. Podrán pedirte que presentes una identificación oficial.

Una declaración de hechos

Tómate tu tiempo y escribe con la mejor redacción que puedas, con claridad, detalles, pero sin perderte demasiado en adjetivos. Este documento lo debes anexar a tu formato de aclaración y puede ser muy útil en la resolución a tu favor.

Acércate a la Condusef

En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo (el banco cuenta con 45 días naturales posteriores a tu reclamación para darte respuesta).

Llama a los teléfonos sin costo 01 800 999 8080, donde te darán orientación jurídica especializada.

Fuente: Condusef

Temas

  • Datos financieros
  • Protección de datos
  • Robo de tarjeta
  • Clonación de tarjeta

Comentarios