Businessman Holding Model House
Créditos

¿Te venden casa Infonavit a precio de remate? Advierten por fraude

Los delincuentes pueden parecer verdadero personal del Infonavit, ofertan casas a precio de remate por redes sociales. Entérate de los detalles sobre cómo operan.

Por: Rodolfo López Millán

El Infonavit alertó a sus afiliados de una modalidad de fraude en que los delincuentes ofrecen viviendas a precio de remate. Los criminales suelen presentarse como verdaderos gestores del instituto, se anuncian por redes sociales y cobran pagos adelantados por inmuebles que jamás entregan.

En algunos casos las propiedades en cuestión se ofertan con hasta el 40% de descuento, mientras que el adelanto que solicitan a las víctimas es del 10% del valor comercial de la vivienda. Justifican los precios bajos al decir que las casas pertenecían a derechohabientes que dejaron de pagar su crédito.

Los falsos gestores podrían parecer genuino personal del Infonavit; usan contratos, documentación y sellos supuestamente oficiales. Hasta el momento, las entidades de país afectadas por este tipo de fraude son Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas.

Te sugerimos leer: Semana Santa: Profeco alerta por paquetes vacacionales en redes sociales

De hecho, en el estado de Jalisco inclusive se detectó una empresa inmobiliaria que logró defraudar grupos de inversionistas con este mismo método. Tenían listas de viviendas en oferta repartidas por todo el país; los inmuebles ni siquiera existen. Los involucrados en este caso fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente para ser juzgados por la ley.

Por su parte, el Infonavit puntualizó que no organiza remates ni subastas de ningún tipo. Además, dejó claro que los trámites son gratuitos y su servicio no se ofrece a través de gestores o intermediarios. En ese mismo sentido, invitó a sus afiliados a utilizar solamente canales oficiales para solicitar y recibir cualquier información sobre el instituto y sus programas.

Te sugerimos leer: Créditos milagro, 5 alertas cuando pides un préstamo en línea

Finalmente, en caso de que tuvieras sospechas de este u otro tipo de fraude relacionado con trámites del instituto, así también de irregularidades como corrupción, tráfico de influencias e inclusive quejas por mala atención, retrasos y prepotencia, puedes realizar tu denuncia a través del apartado de Denuncias en el sitio web oficial del Infonavit, o bien por medio de cualquiera de los siguientes contactos.

  • Infonatel: (800 008 3900)
  • Correo electrónico: (denuncias@infonavit.org.mx)

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS