En lugares sin presencia de instituciones financieras, personas pueden aprovechar la tecnología para obtener créditos. (Reforma)
Créditos

Tecnología lleva servicios financieros a sectores vulnerables

Mediante herramientas tecnológicas muchas personas rezagadas en la inclusión financiera pueden comenzar a obtener productos como créditos bancarios.

Por: Ivo Esqueda

En lugares sin presencia de instituciones financieras, personas pueden aprovechar la tecnología para obtener créditos. (Reforma)

En lugares sin presencia de instituciones financieras, personas pueden aprovechar la tecnología para obtener créditos. (Reforma)

En el sistema financiero todavía hay mucha gente que no ha conseguido incorporarse y comenzar a generar un historial crediticio, y hay quienes en su vida financiera han tenido sus dificultades, pero esta situación puede irse aliviando mediante herramientas tecnológicas que están orientadas a ese grupo de la población que hasta la fecha se ha visto desatendido o subatendido.

Marlene Garayzar, cofundadora de Stori, explicó mediante una conferencia de prensa que, gracias a los smartphones, que tienen conexión a internet, es posible dar acceso a muchas personas a diversos servicios financieros, resaltando todas las regiones y comunidades donde no hay presencia física de instituciones financieras. Es allí donde entran en escena las fintech o sofomes digitales, como es el caso de su compañía Stori, pues pueden contribuir a reducir esa brecha y permitir a más usuarios acceder a productos financieros donde antes no se podía, pues su enfoque va dirigido a atender las necesidades de las personas más vulnerables.

Con estas herramientas, más personas podrán acceder a productos financieros. (Pixabay)

La empresa que representa Garayzar tiene un funcionamiento que se basa en una aplicación para celular desde la que se puede solicitar una tarjeta de crédito que puede autorizarse en un plazo desde 10 minutos.

La empresa entonces va analizando el comportamiento de pago de los usuarios, así como el uso de la tarjeta en sí para ir conociendo la línea de crédito que más conviene al usuario. Por lo tanto, priorizan el dar acceso a las personas y desde allí ir creando el esquema que más se ajuste a sus necesidades.

Lea WhatsApp, así puedes cambiar a color azul el ícono de la aplicación

El director de nuevos negocios del Sistema de Transferencias y Pago (STP), Jaime Márquez abundó que hace falta que se desarrollen productos que den una mayor inclusión a esa parte de la población que el sistema financiero no ha logrado captar, quedando subatendidos en el mejor de los casos, con miras a propiciar un mejor desarrollo económico.

Señaló que es mediante la inclusión financiera que se facilitará tanto el crecimiento económico como el bienestar de la gente, al mismo tiempo que da a las empresas mecanismos para poder salir de apuros en el aspecto económico y también llegar a objetivos financieros.

Lea Precio del dólar hoy jueves, peso registra ganancia de 2.7 centavos

De acuerdo con Márquez durante la crisis se han experimentado modificaciones en los hábitos de los consumidores, lo cual incluye una mayor cantidad de pagos por vías electrónicas y también un mayor empleo de plásticos bancarios, ya sea de crédito o de débito.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS