¿Tengo que pagar una comisión por cancelar mi tarjeta de crédito?
Créditos

¿Tengo que pagar una comisión por cancelar mi tarjeta de crédito?

De acuerdo con la Condusef, cuando decidas dejar de utilizar un plástico bancario, el banco debe acceder a la Cancelación de Tarjeta de Crédito cuando lo pidas.

Por: Ivo Esqueda

Al decidirse a dejar de emplear una tarjeta de crédito, muchas personas omiten el paso de dar de baja el plástico bancario al considerar un proceso muy engorroso el tramitar una cancelación de tarjeta de crédito por las trabas que pueda poner el banco para no dejarte ir o incluso por el temor a que se les apliquen el cobro de comisiones o penalizaciones.

Sobre este tema opina la Comisión Nacional parta la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informando a los clientes de las entidades bancarias que éstas no tienen autorización para hacer estos cargos como castigo por dar de baja una tarjeta de crédito.

Ningún banco debe limitar tu derecho a cancelar un producto financiero como un plástico bancario, y si al solicitar la inhabilitación de tu tarjeta la empresa se niega o te pide a cambio un pago, sólo tienes que hacer una denuncia directamente con la Condusef para que revise tu caso pues no es una práctica permitida.

Para levantar tu queja puedes ingresar directamente al portal digital de la Comisión o denunciar por medio de una llamada telefónica al número 55 53 400 999 para informar de la irregularidad y que se investigue.

También recomendamos Cómo conseguir una buena oferta en préstamo para automóvil en EEUU

Debes saber que, en todo caso, hay una situación en la que el banco sí te puede pedir que pagues al cancelar tu tarjeta de crédito y es cuando existe un saldo pendiente que impide el cierre de la cuenta. Pero esto no es necesariamente un problema y si reconoces el cargo en cuestión, sólo tendrás que liquidarlo para dejar la cuenta en ceros y así poder proceder con su cierre.

Te sugerimos leerm¿Cómo puedo instalar WhatsApp Web en mi computadora o laptop?

Cuando realices tu Solicitud de Cancelación con el banco que emitió tu tarjeta de crédito, éste tiene hasta el día hábil siguiente para darte a conocer si existe algún adeudo pendiente por cubrir, y con sólo saldar el monto ya podrás tener luz verde para dar de baja el plástico.

De lo que tienes que asegurarte es de que la financiera te entregue un documento que haga constar que ha finalizado el contrato por la tarjeta cancelada, ya sin adeudos dentro de diez días hábiles desde la solicitud. No olvides pedir tu folio del trámite para asegurarte que quedó listo el proceso y también debe notificar al Buró de Crédito que cancelaste tu cuenta sin adeudos para que no se afecte tu historial crediticio.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS