Créditos

Tengo un préstamo preaprobado ¿me conviene tomarlo?

Por mensaje a tu celular, por correo, cuando usas el cajero o vas a ventanilla es común que te ofrezcan este tipo de créditos. Acá te contamos en qué casos sí te convienen. 

Por Orlando Samaniego

- 04/08/2020 09:21

Cuando tienes un buen comportamiento en el manejo de tus finanzas con el banco, es altamente probable que éste te ofrezca un préstamo preaprobado. Éstos se te otorgan precisamente porque la institución financiera ya evaluó tu perfil e historial y ha verificado que puedes obtenerlo.

Normalmente ya no tienes que presentar mayores requisitos para el mismo y el banco incluso ya calculó la cantidad de dinero que te puede prestar y hasta te ofrece variables de plazos para que cubras el adeudo. En la mayoría de los bancos pueden incluso tramitarse desde la app móvil institucional.

Tengo un préstamo preaprobado ¿me conviene tomarlo? | Foto: Mi Bolsillo

¿Me conviene un préstamo preaprobado?

Como en todos los casos, lo ideal es que trates de financiarte con dinero en efectivo para que así no tengas que enfrentar los intereses asociados a los préstamos. Sin embargo, este tipo de productos financieros pueden ser un respiro cuando más los necesites.

Un préstamo personal, por ejemplo, te puede sacar de un apuro de forma inmediata. La recomendación es que uses el dinero para enfrentar algún imprevisto un gasto importante, nunca para darte un simple gusto, pues por los intereses, podría salirte muy caro.

La ventaja de este tipo de créditos es que rápidamente tendrás el dinero disponible para lo que necesites, pues no vas a enfrentarte al papeleo y todos los requisitos que aplican cuando tú eres el que pide el crédito y no cuando el banco ya te precalificó y te lo ofrece. 

Normalmente son créditos a tasa fija y no aplican penalización por pagos anticipados, con lo que los puedes pagar más rápido y reducir el tiempo que pagas intereses. 

Lea: ¿Se pueden pedir préstamos en línea seguros?

Un ejemplo de cómo dar buen uso a este tipo de créditos es cuando tienes deudas en varias tarjetas de crédito o departamentales. Todas esas cuentas por pagar te representan pagos de intereses independientes por cada deuda. 

En este caso, sería una buena medida tomar un préstamo para saldar todas esas deudas. De esa forma las tendrías todas bajo el préstamo nuevo y donde pagarías una tasa fija y solo un interés, no varios y a bancos o tiendas departamentales distintas. 

Antes de sacar este crédito revisa la tasa de interés. No tomes la decisión de momento y pide que te hagan una corrida sobre las mensualidades a pagar y los montos de cada una durante toda la vida del crédito. Así comparas cuánto es el total de lo que vas a pagar de más por el dinero que originalmente te prestaron. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos