Tips para evitar ser defraudado por reparadoras de crédito
Créditos

Tips para evitar ser defraudado por reparadoras de crédito

Si tienes adeudos por retrasos en tus pagos y tienes pensado acudir a una reparadora de crédito, aquí te decimos algunos tips para evitar ser defraudado

Por: Juan Luis Tordecillas Sandoval

Tips para evitar ser defraudado por reparadoras de crédito.(Foto: Mi Bolsillo.)

Tips para evitar ser defraudado por reparadoras de crédito. | Foto: Mi Bolsillo.

Con relación a las crisis económicas que se han presentado en los últimos años, es posible que tus adeudos crediticios se estén incrementando día con día, debido al uso de tarjetas de crédito, retrasos en el pago de hipotecas, pérdidas de empleo, cierre de negocios, reducción de salarios entre otros. Motivo por el cual podrías tomar la decisión de acudir a una reparadora de crédito pensando que te podrían apoyar con tus créditos. Pero antes de que pudieras optar por solicitar la asesoría de este tipo de empresas, aquí te decimos algunos tips para evitar ser defraudado, de acuerdo con lo publicado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Tips para evitar ser defraudado por reparadoras de crédito

A pesar de que podrías estar ansioso por pagar tus deudas, debes de tener cuidado, debido a que así como existen reparadoras de crédito que son conocidas, hay otras que solamente se dedican a realizar fraudes.

1.- Mantente alerta

No existen reparadoras de crédito que soliciten dinero en efectivo o que lo transfieras por medio deposito a alguna cuenta bancaria personal. Si se te llegara a presentar este tipo de situaciones, es probable que te intenten realizar un fraude, por lo que es conveniente que pudieras buscar otras opciones.

Tips para evitar ser defraudado por reparadoras de crédito. Foto: Mi Bolsillo.

2.- No firmes ningún tipo de documento sin haber leído

Si tienes en mente firmar un contrato con la reparadora de crédito, primeramente lee dicho documento a detalle y verifica cuales son las condiciones y plazos establecidos, y revisa que penalizaciones se adhieren en caso de retraso o abandono del programa. Si no te convence al cien por ciento, no lo firmes.

3.- Las reparadoras no limpian tu historial de crédito

En caso de que la reparadora de crédito a la que acudas, te diga que podría  limpiar tu historial de crédito, es probable que no sea verdad, por lo que tus antecedentes crediticios serán negativos y en un futuro se te podría complicar la obtención de un nuevo crédito. Además es importante mencionar que ninguna reparadora te podría borrar del buro de crédito, aunque te pida dinero, ya que ninguna persona o institución puede realizar dicho trámite.

4.- Busca opciones válidas para negociar tu crédito

Hay otros organismos a los que podrías acudir para negociar o liquidar  tus adeudos, como es tu institución financiera, en donde podrías acordar un plan de pagos fijos o en su defecto reestructurar el crédito y además no se te pudieran presentar situaciones fraudulentas, que llegaran a afectar tu economía personal.

Cabe mencionar que las reparadoras de crédito son empresas que realizan la función de intermediarios entre el deudor y la institución financiera a la que se podría deber y tienen como finalidad ofrecer a la persona que cuenta con la deuda, una especie de negociación con la institución bancaria por medio de opciones para la liquidación del crédito. Asimismo trata de reducir el monto mediante descuentos y modificar el historial crediticio en el buró de crédito.

De acuerdo con información publicada por la Condusef, actualmente no existe un marco legal que regule las operaciones de la reparadoras de crédito, lo que significa que dichas empresas operan de forma propia e independiente, por tal motivo algunas personas podrían acudir con reparadoras que no estén acreditadas, existiendo la probabilidad de que sean víctimas de un fraude, y en el supuesto de que así sucediera, la Condusef no tiene la facultades para brindarles apoyo.

Más contenidos sobre préstamos y finanzas personales, en nuestra sección de Créditos.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS