Créditos

Traspaso de vivienda Infonavit ¿me conviene?

Este es un proceso que tiene ventajas y desventajas, que te explicaremos a continuación.

Por Orlando Samaniego

No siempre conviene traspasar la casa que compraste con crédito Infonavit. - null (Foto| Mi Bolsillo)

Un traspaso inmobiliario se da cuando una persona que ya no quiere seguir pagando un crédito de vivienda ante Infonavit, le pase la deuda al que será el nuevo comprador de la vivienda. Es decir, la persona que reciba el traspaso tendrá que hacerse cargo de los pagos mensuales que tiene el acreditado original ante el Infonavit. 

El traspaso es una oportunidad para muchas personas que ya no tienen capacidad económica para pagar una casa, de esta forma pasan esa deuda a otra persona que quiera adquirir su vivienda y ellos recuperan algo del dinero que pagaron durante el tiempo que estuvieron ocupando la vivienda. 

¿Te conviene o no hacer este tipo de traspaso? Foto| Reforma

Además, existen las personas que buscan casas bien ubicadas a precios no tan elevados y a veces el traspaso parece ser una buena opción. Esto porque en la mayoría de las ciudades, los nuevos desarrollos de viviendas suelen estar cada vez más alejados. 

La persona que adquiere el traspaso de una casa también suele hacerlo porque en muchos casos son personas que no tienen un historial crediticio suficiente que los haga candidatos a comprar una vivienda en bancos, ni ante Infonavit. Para estas personas, los traspasos son una opción.

Ventajas y desventajas del traspaso Infonavit

El traspaso tiene ventajas y desventajas. Estos acuerdos se tienen que dar por medio de documentos como cesiones de derechos o reconocimientos de deuda ante un notario público, nunca de palabra.

Un gran detalle: Infonavit no reconoce los traspasos. Esta institución solamente reconoce como acreditado a la persona que sacó la casa originalmente. Es decir, al Infonavit no le interesa si el acreditado acuerda con un tercero pasarle la deuda, pues simplemente se ajusta al contrato y  éste será el responsable del crédito hasta que el monto sea saldado.

Traspaso de vivienda Infonavit ¿me conviene?. | Foto: El Debate

Por ejemplo, si la persona titular del crédito fallece, el seguro de defunción del Infonavit entregará la casa a la esposa o personas que estén registradas como beneficiarios ante el Infonavit. El papel notariado de traspaso no servirá de nada. Porque como te dijimos antes, para el Instituto, el acreditado era la persona fallecida y nunca el que tenga un papel de traspaso firmado. 

Una desventaja para los que traspasan la casa a personas que simplemente no pagan las mensualidades, es que ello generará deudas muy altas y llegará el momento en que esos atrasos metan en problemas legales al dueño original y hasta puede llegar a perder la vivienda. Y tal vez ni cuenta se dio que no estaban pagando la deuda.

Consejo: no realices traspasos. Si ya no puedes pagar la casa, lo mejor es devolver la casa (proceso conocido como Dación de pago ante Infonavit) y así te quitas la deuda, aunque no vas a recuperar un solo peso y nunca tendrás nuevamente acceso a un crédito con el Instituto.

Por otro lado, si piensas comprar una casa por medio de traspaso, lo mejor es que simplemente no lo hagas. Lo mejor es que ahorres en efectivo y busques un proceso de compra- venta de la vivienda.  Analiza créditos bancarios o de Infonavit y hazlo con calma. Es un paso importante y debes tomarlo con calma. Ojo: Hay historias positivas de gente a la que le fue bien con un traspaso, pero son más las negativas. 

Más información sobre este y otros temas, en nuestra sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos