¿Tu queja ante Condusef no avanza? Usa el COT y agilízala
Créditos

¿Tu queja ante Condusef no avanza? Usa el COT y agilízala

Si sientes que tu trámite ante la dependencia se encuentra 'estancado', aprovecha esta nueva herramienta para darle seguimiento; te decimos cuáles son los requisitos y qué hacer para usarla

Por: Katya Georgina Briseño Delgado

Los usuarios de tarjetas de crédito o débito y las personas que usan cualquier servicio financiero, pueden sentirse frustradas porque pusieron alguna queja ante la Condusef y consideran que se encuentra estancada.Tal vez te hayan hecho un cobro que no reconoces o no te hayan cumplido con un servicio que ya habías pagado, presentaste tu reclamo, pero sencillamente no pasa nada.

Después de todo, con los cierres a las actividades de atención al público por la pandemia de coronavirus, muchas dependencias han limitado su trabajo. Sin embargo, existe un nuevo mecanismo para que le des seguimiento a tu queja, se llama Conciliación Telefónica (COT).

Se trata de un sistema de la Condusef para presentar quejas en línea, y si quieres saber si eres candidato para el COT, lo primero que tienes que conocer es que podrán usarlo todas aquellos usuarios de servicios financieros que cuenten con una queja ante la Condusef que ya haya sido admitida.

Según lo publicado por la dependencia, no puede ser usado por personas cuya queja corresponda a un caso de Posible Robo de Identidad (PORI). Además, por el momento tu queja debe ser contra de estas instituciones bancarias: BBVA Bancomer, Grupo Financiero Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank, Banco Azteca, Banamex/Citibanamex.

Para hacer uso del COT necesitas acceso a internet Foto: Pixabay 

Lea Cuánto cuesta obtener tu Reporte Especial del Buró de Crédito

Lea ¿Tus finanzas te quitan el sueño? Sigue estos pasos para mejorarlas

Otro de los requisitos para que seas candidato a la COT, es que hayas presentado tu queja en alguna de las siguientes Unidades de Atención a Usuarios: Metropolitana Centro, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Yucatán.

Es indispensable que cuentes con un correo electrónico y que tengas acceso a medios electrónicos (internet).

Los datos y herramientas que se requieren para inscribirse al COT son: número de folio de la queja que haya sido presentada y admitida, primer apellido del usuario que presentó la queja, ciudad donde se presentó la queja, acceso a una computadora con internet, una impresora y un correo.

El proceso para registrarse al COT es el siguiente: 

  • Ingresar a la página de internet www.condusef.gob.mx
  • Ingresar el número de folio, apellido del usuario y lugar donde se presentó la queja.
  • Aceptar el aviso de privacidad.
  • Validar los datos personales que se encuentren precargados en el sistema y proporcionar la vigencia de la identificación que adjuntó a su queja.
  • Generar la carta responsiva.
  • Subir la carta responsiva debidamente firmada.
  • Activar tu Clave de Identidad Condusef.

Inscribirse al COT tiene algunos beneficios como: no será necesario que el usuario se traslade a las oficinas de las UAU para llevar a cabo una audiencia ya que la misma se desarrollará vía remota a través de un teléfono fijo o celular.

El usuario se autenticará en la audiencia a través de su Clave de Identidad Condusef, mismo que hará las veces de su firma autógrafa, las notificaciones de los actos relacionados con su procedimiento de conciliación se realizarán a través del portal del COT.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS