Unidad Mixta Infonavit, qué es y cómo beneficia mis mensualidades
Créditos

Unidad Mixta Infonavit, qué es y cómo beneficia mis mensualidades

Con esta unidad de media se pueden calcular los pagos expresados en Salarios Mínimos para poder determinar el monto de tus pagos mensuales.

Por: Ivo Esqueda

En caso de que entre tus planes se encuentre comprar casa, uno de los mecanismos esenciales es con un producto financiero del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que te brinda el acceso a una hipoteca para que te hagas de una propiedad. Pero es necesario que entiendas el significado de algunos conceptos clave que si bien no son los primeros en los que se suele pensar al sacar un crédito de vivienda, sí son importantes para gestionar tu financiamiento.

La Unidad Mixta Infonavit (UMI) es uno de esos conceptos, y si dominas las nociones de su función podrás tener mucho más en claro cómo es que la dependencia determina el monto de las mensualidades que tienes que pagar.

Lo que debes saber es que en realidad la UMI es justamente una unidad de medida con la que el organismo calcula los créditos Infonavit que se expresan en Veces el Salario Mínimo o VSM.

Las modificaciones en la Ley del Infonavit del abril de 2016 permitieron que desde entonces se pueda obtener la actualización anual de los financiamientos que se expresaban en VSM de origen, para actualizar el dato con la cifra más baja que se obtenga entre el alza del porcentaje del Salario Mínimo o la proporción de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Te sugerimos leer ¿Cómo vender tu casa más rápido? Estos elementos te ayudarán

En esta operación donde se contrastan ambos valores, la UMI será el punto de referencia monetaria que se encarga de captar ese dato mínimo para que el acreditado se pueda ver beneficiado.

Este segundo concepto de la UMA consiste en otra referencia, una unidad establecida en pesos mexicanos para conseguir estandarizar tanto el pago de obligaciones y cargos que contempla la legislación federal. Para obtener esta unidad se calcula con una multiplicación de su valor diario -96.22 pesos en 2022- por 30.4 para obtener el valor mensual y ese dato por doce para conseguir la cifra anual.

Con esta información, se obtiene que durante este año en curso serán ajustados con una tasa de 4.99% cuando los créditos estén generados en Salarios mínimos; y el valor de la UMI quedará en el 2022 en 91.56 pesos.

También recomendamos ¿Guardas esta moneda antigua de $1? Quieren 16 mil pesos por una

Por otra parte, no pierdas de vista que cuando el trabajador perciba ingresos inferiores al salario mínimo entonces en automático el pago de la mensualidad de la hipoteca no rebasará el 20% de lo que ganas en tu salario. Si ganas más de un salario mínimo entonces el pago cada mes será establecido según el factor de pago contratado.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS