Unir los créditos Infonavit y Fovissste: modalidades y requisitos
Créditos

Unir los créditos Infonavit y Fovissste: modalidades y requisitos

Entérate de las dos modalidades en que puedes solicitar la unión de los créditos Infonavit y Fovissste. En ambos casos tendrás derecho al 100% de cada préstamo.

Por: Rodolfo López Millán

Los créditos hipotecarios son por lo general la mejor alternativa para comprar una casa, prácticamente se trata de un préstamo de dinero a largo plazo. En México, aunque puedes conseguir este servicio a través de los bancos, la opción más accesible son las instituciones sociales como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), o también, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Ambos organismos comparten similitudes, aunque su principal diferencia es al sector de la población al que asisten; mientras que el primero se enfoca en brindar servicios a cualquier trabajador del sector privado dado de alta ante el IMSS, el segundo está dirigido exclusivamente a trabajadores del Estado que cotizan ante el ISSSTE

No obstante, existe la posibilidad de unir ambos programas y recibir un solo financiamiento para poder comprar una vivienda. A continuación te diremos de qué se trata.

Te sugerimos leer: ¿Te quedas sin gasolina? 5 tips para que rinda más y gastes menos

¿Cómo puedo unir los créditos Infonavit y Fovissste?

MODALIDAD CONYUGAL

La primer forma en que puedes volverte acreedor de ambos créditos es por medio de un financiamiento conyugal. Este programa está dirigido a parejas casadas en que uno de los cónyuges labora en el sector público y el otro en el sector privado. 

MODALIDAD INDIVIDUAL

El segundo esquema permitiría obtener ambos préstamos de forma individual, está pensado para las personas que se desempeñan laboralmente tanto en el sector privado como el público. 

¿Cuáles son los requisitos? 

REQUISITOS DEL INFONAVIT 

  • Ser un trabajador activo.
  • Tener al menos 116 puntos Infonavit.

REQUISITOS DEL FOVISSSTE

  • Un mínimo de 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
  • Que se trate de la primer solicitud de crédito Fovissste.
  • No estar en proceso de jubilación ni retiro voluntario.

Los anteriores requisitos aplican para ambas modalidades. Aunque si se trata de la alternativa en pareja también será necesario presentar el acta de matrimonio. Por otro lado, alguien que solicite el programa de forma individual evidentemente tendrá que ser beneficiario en los dos institutos.

Ahora bien, en ambos casos se suma el total de ambos créditos, aunque el monto del préstamo dependerá de la capacidad de pago del beneficiario o beneficiarios, así como de sus fondos en la Subcuenta de Vivienda.

¿Cómo es el proceso de unión de los créditos?

El primer paso será definir tu capacidad de crédito, puedes consultarlo directamente en las oficinas correspondientes o incluso desde los sitios web de cada instituto. Así podrás elegir la vivienda que se ajuste a tus posibilidades.

Luego, resulta que el trámite del Fovissste tiene prioridad en estos casos, así que después de consultar el monto que tienes disponible en ambos organismos deberás acudir a las oficinas Fovissste más cercanas para realizar tu solicitud de crédito.

Te sugerimos leer: Pensión por viudez del IMSS: quitan candados que impedían conseguirla

Si es aceptada, recibirás una carta de aprobación que tendrás que llevar a las oficinas del Infonavit para comenzar la gestión de la unión de los créditos, solicita ahí el servicio en cuestión. Finalmente, si todo sale bien, el Fovissste te asignará una cita con un notario público para la elaboración de las escrituras, acude puntual a la firma.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS