Créditos

Usa tu tarjeta de crédito sin pagar intereses excesivos

El uso de tarjetas de crédito, puede ocasionar excesivos intereses; sin embargo la Condusef te dice cómo evitar ese molesto cobro y cuidar más tu dinero 

Por María Guadalupe Parral García

- 29/01/2020 03:31

La mayoría de tarjetas de crédito en México cobran excesivos intereses, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Por este motivo, la dependencia recomienda revisar y elegir aquella que más convenga al usuario, según su consumo mensual y capacidad de pago. Lee En el Día de San Valentín, cuida tu cartera

Cómo elegir una tarjeta 

Primero, lo importante es elegir una tarjeta distinguiendo los consumos en diferentes productos crediticios. Por ejemplo, hay plásticos para pagos de corto y largo plazo.

Consudef remarca que la elección de la misma requiere de la evaluación de varios factores para tener la certeza de contratar aquella que cubre mejor cada necesidad.

Lee Condusef recibe 5.8 millones de quejas; Bancos los principales

Lee 7 cosas que NO debes permitir a los despachos de cobranza

En este sentido, señala, el mercado ofrece una gama de más de 130 alternativas, considerando tarjetas bancarias y comerciales.

Organízate y controla cómo las usas

El uso de una o varias tarjetas de crédito es un asunto de responsabilidad financiera. Si no se mantienen bajo control, podría representar un serio dolor de cabeza.

¿Cómo usarlas correctamente?

Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax destaca que, “el uso de tarjetas de crédito permite a las personas hacer sus compras o contar con dinero cuando no tienen el efectivo presente, haciendo una promesa futura de pago basado en los ingresos que tendrá. Es importante no endeudarse por encima del 30% del sueldo”.

Datos duros

De acuerdo con el buró de crédito, a junio de 2019, las personas de 18 a 24 años tenían una deuda vencida de 6% sobre la deuda total, frente a las personas de 25 a 34 años y 35 a 49 años, cuya deuda vencida era de 4 por ciento. 

La agencia de información crediticia antes mencionada, ofrece estas recomendaciones para utilizar las tarjetas de crédito sin pagar intereses exagerados.

Primero, analizar el estado de cuenta; es decir, la fecha de pago, el pago mínimo y el pago total. Recuerdar que si se cubre el total, no habrá intereses extra.

Segundo, estudiar la diferencia de corte y de pago; el primero, trata del ciclo de facturación, es decir, el período de registro de compras que se realizan. La fecha de corte es, por lo tanto, el fin de ese período; finalmente, la fecha de pago es el último día de pago; cuidado, si se incumple esta última, se generan intereses.

Por lo regular, algunos usuarios, suelen esperar al día después de su fecha de corte para comprar porque tendrán más de 30 días para cancelar esa deuda hasta su siguiente fecha de pago.

Tercero, distinguir los consumos en diferentes productos crediticios. Por ejemplo, las tarjetas para pagos de corto plazo: comer en un restaurante, ir al cine, pagar los aplicativos de taxi, son gastos que se consumen apenas los realice; es decir, no se recomienda poner en tres cuotas el almuerzo que se comerá hoy.

Es necesario saber que hay deudas de plazos largos como pagar una maestría, un terreno, renovar los muebles o el comedor, o comprar un auto para la familia.

Toma decisiones correctas al elegir TC. Fuente: Condusef 

Estos pagos sí se podrán hacer a través de un préstamo de libre disponibilidad u otro producto de crédito especializado y de largo plazo.

Cuarto, revisar el reporte crediticio; por lo tanto, es recomendable consultar cada tres meses su reporte de crédito. Así, cada cuatro veces al año, tendrá un panorama certero de sus deudas financieras y de servicios.

Nunca olvidar que el uso de una tarjeta debe ser moderado y en función de los ingresos del cliente. La tarjeta de crédito no es una extensión de los ingresos pero sí un vehículo para administrar los consumos y planear compras fuera del consumo cotidiano.

¿Pagas muchos interese con tu tarjeta de crédito actual?

0%
Regularmente 0%
Siempre 0%

Lee ¿Eres soltero? Condusef te ayuda a organizar tus finanzas

Lee Toma el control de tu dinero, aquí te decimos cómo

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos