Usar o no tarjeta de crédito al comprar útiles escolares
Créditos

Usar o no tarjeta de crédito al comprar útiles escolares

Antes de que tomes una decisión al respecto, te podemos dar algunos consejos de utilidad

Por: Mi Bolsillo

Con el regreso a clases de los hijos, muchos padres de familia ven afectados sus ingresos. No sólo se trata del pago de inscripción o colegiaturas, en su caso; también está la compra de uniformes y útiles escolares

Además, si se fueron de vacaciones, el presupuesto con que se cuenta se verá reducido de forma a veces dramática. Por ello es importante que los gastos y limitaciones se vean desde antes, para que con el inicio del ciclo escolar no haya contratiempos.

Es importante tener opciones para el gasto de útiles escolares. Foto: Pixabay

Aun así, en una situación de emergencia, se debe ser cuidadoso y evitar solucionar ls situación con préstamos que resulten muy caros de pagar, con intereses excesivos. En estos casos, una opción puede ser el uso de la tarjeta de crédito para la compra de útiles escolares. Eso puede solventar el gasto, siempre y cuando repongas el saldo de forma rápida para que no afectes tu historial. Antes de que tomes una desición al respecto, te podemos dar algunos consejos.

Lleva a cabo un presupuesto y prioriza gastos

De acuerdo con la Condusef, es importante que tomes en cuenta aquellos gastos que puedas efectuar con los recursos que ya tienes (quincena, salario, alguna parte de tu ahorro), y sé honesto con aquellos que no son obligatorios ni urgentes.

Lee también Cómo identificar estafadores que prometen créditos financieros

Reutilizar es bueno

No siempre es posible que puedas comprar todo nuevo a tus hijos, aunque a ellos les encante estrenar. Por eso es importente que tengas claro que artículos puedes reutilizar y cuáles debes sustituir de inmediato. 

Por ejemplo, quizás los zapatos, tenis o algunos útiles como colores, cuadernos, diccionarios, estén en buenas condiciones y puedas evitar un gasto extra.

Anticipa tus compras

Realizar la compra de útiles escolares es una buena opción por dos razones: hay papelerías que suben sus costos a medida que se acerca el ciclo escolar, porque los padres simple y sencillamente buscarán esos artículos con apremio. Segundo, evitarás largas filas para solicitar y para pagar los artículos, pues generalmente los padres de familia tienden a ir en las mismas fechas. Hay papelerías en las que puedes dar la lista de útiles que marcan las instituciones y hacer una especie de apartado. Al llegar la fecha de regreso a clases, solamente pagas el paquete y listo. Además, algunas tienen el servicio de forrado y etiquetado de libros y cuadernos por un pequeño costo extra.

Compara precios antes de comprar

Recuerda que no todos los establecimientos manejan los mismos costos. Una buena opción es que entregues la lista de útiles que necesites y te hagan una cotización del total que gastarás. así sabrás en dónde te conviene adquirir los productos. Si ya hiciste cuentas y definitivamente no te alcanza... esto es lo que puedes hacer

Usar o no tarjeta de crédito al comprar útiles escolares

Pedir un crédito o préstamo te ofrece el beneficio de resolver una dificultad y realizar tus pago en cierto periodo. Sin embargo, si lo solicitas y no cuentas con los ingresos para saldarlo, habrás generado un problema extra.

Por otro lado, la tarjeta de crédito es una opción de pago tipo revolvente. Significa que si usas el monto de crédito que te otorgó el banco pero vas pagando puntualmente, lograrás recuperar esa línea de crédito para compras posteriores.

Si partimos del supuesto que el gasto promedio en útiles y uniformes por alumno de nivel básico es de 5 mil pesos, podrás hacer el siguiente ejercicio para que calcules si te conviene pagar con tarjeta de crédito, y cuánto generarás de intereses si no cumples con los pagos por tu compra. 

Con una tarjeta de crédito que maneje el 72.7%, sin IVA.

  • En un plazo de 8 meses, con pagos fijos de $817.52, el total a pagar será de: $6,033.94 (mil pesos y 033 pesos más de los 5 mil pesos que usaste para pagar)
  • En un plazo de 9 meses, con pagos fijos de $500 más del mínimo requerido, el total a pagar será de $6,208.17 (mil 208 pesos más de los 5 mil que originalmente usaste).

La conclusión de esta información sería:

  • No te conviene usar un crédito si lo utilizas como extensión de tu ingreso (no es tu dinero).
  • No debes usar el crédito cuando compras bienes y servicios que no duren. Si lo usas para el consumo de estos productos, lo más probable es que ya no existan para cuando termines de pagarlos.
  • NO te excedas comprando a mensualidades sin intereses. Es muy fácil pensar que no pasa nada porque las cantidades a pagar son fijas y no generan intereses. Sin embargo, si decides comprar una televisión, estufa, refrigerador y otros enseres al mismo tiempo, el monto que deberás cubrir al mes podría causarte contratiempos.

Haz cuentas y decide de manera responsable.

Temas

  • Regreso a clases
  • Tarjeta de crédito
  • Útiles escolares

Comentarios