Van a cuentagotas créditos por coronavirus
Créditos

Van a cuentagotas créditos por coronavirus

A diferencia de los apoyos que ofrece el Gobierno federal, cuyo registro es a través del IMSS, el Gobierno de Jalisco sí tuvo que adaptar una plataforma especial para el registro de aspirantes

Por: Agencia Reforma

Mientras muchos negocios permanecen cerrados por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Gobierno federal batalla para acomodar sus créditos de apoyo, y el Gobierno de Jalisco para seleccionar a los beneficiarios por exceso de solicitudes. Lea 4.7 millones solicitaron aplazar pago de deudas

El Gobierno de Jalisco había recibido hasta la semana pasada 107 mil 60 solicitudes para el programa de Protección al Ingreso del Plan Jalisco Covid-19, que ofrece créditos a tasa cero de 10 mil a 150 mil pesos a micro y pequeñas empresas.

De acuerdo con información oficial, del total de solicitudes recibidas han sido aprobadas 3 mil 112 por un total de 165 millones 840 mil pesos, pero a casi dos meses de haber sido publicadas las reglas de operación, sólo se se han entregado 89 millones 280 mil pesos a los beneficiarios seleccionados.

Lea Precios de gasolina y diésel en México hoy miércoles 20 de mayo de 2020

Lea Morena: INEGI no medirá riqueza entrando a las casas

En cuanto a los 2 millones de créditos ofrecidos por la Federación a microempresarios a nivel nacional a través del programa de Apoyo Solidario a la Palabra, hasta la semana pasada sólo habían recibido 316 mil 88 solicitudes.

Marcela Espinoza, presidenta de RedIncuba y quien trabaja con emprendedores, explicó que a diferencia de los apoyos que ofrece el Gobierno federal, cuyo registro es a través del IMSS, el Gobierno de Jalisco sí tuvo que adaptar una plataforma especial para el registro de aspirantes.

Los del Gobierno federal han sido muy rápidos porque no es que sean tanto a la palabra, tiene todo tuyo el IMSS y saben todo sobre ti", indicó.

"El que se ha tardado un poco y creo que es por la cantidad de solicitudes que recibió fue el del Estado, porque ahí sí deben de asegurarse. El Gobierno del Estado no tiene tanta información como la tuviera la Federación".

Así van las cifras

Con datos al cierre de la semana pasada, así iba la entrega de créditos por Covid-19. 

Créditos federales (a nivel nacional)

  • Bolsa total 50,000 mdp
  • Monto entregado 3,300 mdp
  • Solicitudes recibidas 316,088
  • Créditos entregados 132,000

Créditos estatales (Jalisco)

  • Bolsa total 450 mdp
  • Dispersado 89.2 mdp
  • Solicitudes recibidas 107,060

Solicitudes aprobadas 3,112*

 *Monto de solicitudes aprobadas: 165.8 mdp.

Nota: El programa de créditos estatales en Jalisco y entrega de recursos sigue abierto.

TE RECOMENDAMOS