Créditos

¿Vas a comprar casa? Consejos eficaces para solicitar un crédito

Si está en tus planes comprar una casa, la Condusef dio a conocer algunas cosas que debes tomar en cuenta antes de pedir un crédito.

Por Katya Briseño

-
Consejos de Condusef si vas a pedir un crédito hipotecario

Consejos de Condusef si vas a pedir un crédito hipotecario - Condusef (Pixabay)

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que puedes tomar a lo largo de tu vida, esto implica muchas responsabilidades, por ejemplo, si es por medio de un crédito hipotecario, debes asegurarte de poder cubrir los pagos en tiempo y forma por todo el tiempo que dure el préstamo para evitar problemas a futuro.

Si este es uno de tus objetivos de este año, te decimos cinco cosas que debes tomar en cuenta antes de decidirte a pedir un crédito para que tus finanzas personales no se vean comprometidas sobre tu capacidad, así que toma nota.

Consejos de Condusef si vas a pedir un crédito hipotecario. Foto: Pixabay

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) debes considerar algunas cosas antes de sacar un crédito hipotecario, entre las que se encuentran:

  • Revisa tus finanzas: es importante que tomes en cuenta que el compromiso de pagar una casa es por varios años, como mínimo 10, por lo que es muy probable que tengas que recortar gastos de algún lado para poder cubrirlos sin problema. Por ejemplo, si solías pedir comida a domicilio todos los días, tal vez tengas que hacerlo en menor medida para ahorrar.
  • Ahorra con anticipación: según la Condusef, lo más recomendable es tener ahorrado como mínimo un 20 por ciento o 30 por ciento del valor de la casa o departamento que vayas a comprar, con lo cual podrás cubrir el enganche que te soliciten.
  • En qué zona te gustaría vivir: para tener un aproximado del costo que tendrá la vivienda, es importante que identifiques qué zona del lugar donde vives es la ideal para ti. Luego de decidirlo, investiga los precios del rumbo para que tengas una idea de lo que necesitas.

¿Está en tus planes adquirir una vivienda?

Si 0%
No 0%
  • Toma en cuenta el Costo Anual Total (CAT): de igual manera, debes elegir la mejor tasa de interés del mercado, lo cual no garantiza siempre que se trate del mejor financiamiento, solamente es una parte de lo que tienes que considerar.
  • Compara y revisa: antes de firmar cualquier contrato, debes investigar qué te ofrecen las diferentes instituciones financieras, así como el enganche, gastos notariales, seguros, pago mensual y total, así como duración del crédito.
  • De cuánto será la mensualidad: antes de tomar una decisión, asegúrate de cuánto será la mensualidad total que tendrás que pagar, recuerda que lo más seguro es que se incluya algún tipo de seguro.
  • Planes hipotecarios: la variedad de planes puede ser mucha, por lo tanto debes investigar en todas las instituciones financieras qué pueden ofrecerte, de igual manera toma en cuenta que como mínimo te pedirán tener tres meses de antigüedad en tu trabajo para que el crédito no sea rechazado.
  • Haz un presupuesto: lo más importante, antes de tomar cualquier decisión, asegúrate de que podrás cubrir los pagos en tiempo y forma, así te evitarás pagar intereses innecesarios.
  • Revisa antes de firmar: finalmente, antes de firmar el contrato, revisa que las condiciones sean las que te explicaron, de esta manera no te toparás con sorpresas o pagos extras que se sacarán de balance.

Lea: Infonavit te apoya con un 50% de descuento por liquidar tu crédito anticipadamente

La Condusef tiene una herrramienta mediante la cual puedes comparar las condiciones y costos que te ofrecen las diferentes alternativas de financiamiento, el cual es un Simulador de Crédito Hipotecario, también podrás ver quién te cobra menos intereses.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Crédito.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos