Créditos

¿Vas a comprar casa a crédito? Checa estos tips

Comprar una casa a crédito es una decisión importante para la familia por lo que se deben valorar diversos aspectos para no sufrir un desbalance en las finanzas 

Por Hugo Mora

- 24/06/2020 12:49

Si tienes pensado adquirir una vivienda a crédito debes considerar diversos aspectos para que tu compra sea correcta y no tengas problemas a corto o mediano plazo con el pago de la mensualidad de esta. Por lo que debes conocer diversos factores que te ayudarán a eligir de la correcta.

El coordinador de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México y director ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC, Enrique Margain, en entrevista para el podcast de Infonavit titulado "Cómo comprar la casa correcta", explica cómo tomar estas decisiones sin caer en problemas graves financieros al no poder controlar los gastos luego de la compra de una vivienda.

El experto señaló que la compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que toma la familia y se tiene que tomar con toda la responsabilidad y con un análisis importante en todos los aspectos. 

Señaló que el error más grave que puede tomar una persona es cuando se quiere comprar algo fuera de sus posibilidades financieras y tomar una decisión sin estar consciente de lo que se puede lograr. Por lo que una decisión tan importante como adquirir una vivienda debe ser perfectamente razonada y platicada con la familia en donde se tomen en cuenta todas las perspectivas de la decisión que se tomará.

Al momento de comprar una vivienda tienes que considerar diversos aspectos. Foto: Agencia Reforma

Lea: Productos que subieron de precio en la primera quincena de junio

Lea: Crisis en México: FMI prevé caída de 10.5% en 2020

Indicó que la casa que se quiere comprar debe ser vista como "la casa de nuestros sueños y donde queremos compartir nuestro tiempo con la familia o con las personas que queremos" por lo que se deben tomar en cuenta las necesidades que se tienen.

¿Qué necesidades se deben considerar al comprar una casa?

Las necesidades más importantes que deben considerarse cuando se va a comprar una casa, son:

  • El espacio en la vivienda, números de cuartos, si es horizontal o vertical, los puntos de vista necesarios como si se trabaja desde casa y edad de los hijos;
  • también se debe analizar lo que se requiere para la compra de la vivienda y con tu presupuesto decidir si tomas la decisión de comprar una casa nueva o usada.

"Yo creo que esos son las cosas que debemos determinar, si están cerca de las oficinas, de la escuela de los niños, la facilidad de movilidad, son todas estas cosas que debemos tomar en cuenta", comentó Enrique Margain.

Un punto interesante que tocó Enrique Margain es que NO se debe pensar que la vivienda debe ser para cubrir tus necesidades para toda la vida sino que se deben cubrir las necesidades en un plazo de entre cuatro a cinco años y conforme se tengan otro tipo de necesidades tu casa puede ser la base para comprar otra más "adhoc" a tu ciclo de vida.

¿Qué se debe analizar para comprar una vivienda?

Enrique Margaín explicó que lo primero que se debe analizar cuando se considera la compra de una vivienda es verificar nuestro estado financiero, saber como están nuestras finanzas y qué tan endeudados estamos. Si lo estamos, el banco o la entidad financiera nos va a prestar menos de nuestra capacidad de pago real por lo que antes de solicitar el crédito debemos "adelgazar" nuestras deudas y saber cuánto dinero tengo para la compra de una casa.

Recomendó que antes de ver la casa que queremos comprar y definir nuestra decisión de compra es ahorrar durante 4 o 5 meses el monto a pagar mensualmente para que este no te desajuste y no lleves a tu familia a un estrés innecesario.

Por lo que debes analizar:

  • Gastos de escrituración.
  • Honorarios.
  • Comisiones.
  • El costo del evalúo
  • En caso de crédito, se debe revisar el Costo Anual Total (CAT).

"(El CAT) te permite ver el costo del financimiento en una tasa anualizada y es comparable, este te permite saber cuál es el crédito, que desde el  punto financiero te conviene más,  también se debe revisar las coberturas de seguro de vida, por daño y de desempleo."

¿Es recomendable comprar una vivienda en tiempos de pandemia?

El experto señaló que en momentos de crisis sanitaria como los que estamos atravesando en este momento no debe ser un pretexto para no comprar una vivienda, sino todo lo contrario ya que existen mejores condiciones de crédito hipotecario al ser de condiciones más bajas en términos de tasas de interés.

"En momentos como este, en las medidas que tengas capacidad de pago, tengas un trabajo o un negocio para enfrentar el pago de una mensualidad  o comprar una vivienda, esos proyectos se tienen que tomar con mucho más analísis, pero no creo que sea el momento actual una razón para detener o simplemente eliminar nuestro proyecto de compra para una vivienda"

Agregó que la función de saber cuánto se va a pagar desde la primera mensualidad hasta la última, el tipo de créditos de tasa fija con seguros que nos cubren ante una eventualidad da el marco para que las personas puedan hacer un estudio importante para seguir con su opción de seguir con el trámite de una vivienda.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos