Créditos

¿Vas a pedir un crédito? Checa primero la tabla de amortización

Con ella el cliente podrá tener acceso a un análisis de los pagos que tendrá que realizar para liquidar el crédito solicitado y las fechas

Por Katya Georgina Briseño Delgado

-

¿Estás pensando adquirir un crédito pero aún no sabes lo que implica? Hay muchos puntos que tienes que tomar en consideración antes de endeudarte con algún banco o financiera, algunas de ellas son no pedir más de lo que necesites, cubrir la deuda lo antes posible, no retrasarte en los pagos; no recurrir a préstamos "rápidos" y sin garantías, entre otras cosas.

Una de las cosas más importantes que tienes que considerar a la hora de pedir un crédito es el Costo Anual Total (CAT) del financiamiento, el cual incluye toda la información de los costos y gastos que se pagarán por el crédito solicitado.

Antes de pedir un crédito consulta el CAT. Foto: Reforma 

No pierdas de vista la tabla de amortización

De igual forma es importante conocer la Tabla de amortización, en la cual el cliente podrá tener acceso a un análisis de los pagos que tendrá que realizar para liquidar el crédito y las fechas en las que deberá hacerlo para estar al día y no caer en retrasos.

Es importante que tomes en cuenta que cualquier crédito que solicites implica pagar un interés, el cual está determinado por la entidad financiera, los pagos que se realizan siempre van dirigidos una gran parte a los intereses y otra a liquidar el crédito.

La tabla de amortización debe traer información detallada del crédito. Foto: Reforma 

Lea ¿Quieres pedir un préstamo o crédito? Tips para no caer en fraudes

Lea ¿Qué ventajas tienes al sacar un crédito?

Por ello la importancia de que cuentes con la tabla de amortización ya que de esta forma tendrás acceso a esta información de una manera clara, con ello evitarás algún mal entendido y atrasarte con tus pagos, lo que al final de cuentas se verá reflejado en tus pagos puntuales y conservar un buen historial crediticio.

Saber esto es indispensable porque te permite valorar si te conviene el plan de pagos que te están ofreciendo. Por ejemplo, en la tabla de amortización puedes descubrir lo que hay detrás de esos créditos que te piden abonos pequeños. Verás que mucho de lo que llegues a pagar sólo se usará para cubrir una parte de los intereses y que tu deuda principal continúa casi intacta. Y entre más meses dure el préstamo, más dinero habrás desembolsado al final.

La tabla de amortización puede contener los siguientes datos:

  • El número de pagos que se realizarán por el crédito.
  • El saldo pendiente cada que se realice un pago ya estipulado.
  • El interés que pagarás por el crédito.
  • Seguros, muchas entidades financieras brindan este tipo de servicios para asegurarse de alguna forma que el monto del crédito se cubrirá en su totalidad.
  • Comisión por apertura, el cual cobra la mayoría de las instituciones al momento de realizar un préstamo.
  • Mensualidades a pagar.

Tener toda esta información a la mano te ayudará a tomar la mejor decisión, puedes solicitar la tabla de amortización antes o incluso ya teniendo el crédito, es obligación de la entidad financiera en donde solicitaste el préstamo otorgártela, con ello podrás tener un mejor control de tus finanzas.

¿Antes de pedir un préstamo tomas en cuenta la tabla de amortización?

Si 0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos