¿Ventas nocturnas a meses sin intereses? Ten cuidado
Créditos

¿Ventas nocturnas a meses sin intereses? Ten cuidado

Esta puede ser una buena opción pero si no eres una persona ordenada puedes pagarlo muy caro.

Por: Orlando Samaniego

Muchos hemos realizado compras en las populares "ventas nocturnas", en las que se puede disfrutar de ofertas y promociones a meses sin intereses  a través de las tarjetas de crédito. Es algo muy común entre los consumidores que viven en México. Esto se debe a que se trata de productos que se venden con precio de contado, con la ventaja de que no son pagados de manera inmediata, sino el costo total se divide en partes, lo que reduce el golpe que recibiría tu bolsillo si pagaras en una sola exhibición.

Y por supuesto que es una excelente opción, sobre todo cuando son bienes de larga duración, o que no podrías comprar de otra forma, como tu Smart TV, una consola de videojuegos, etc. Sin embargo, las cosas cambian cuando eres una persona que incumple con los abonos, pagarás todos los intereses y éstos suelen ser muy elevados. Al final, fue una mala decisión haber tomado la decisión de compra pero luego incumplir en los pagos, por eso NUNCA debes adquirir créditos que luego no podrás enfrentar.

¿Ventas nocturnas a meses sin intereses? Ten cuidado. | Pxhere
¿Ventas nocturnas a meses sin intereses? Ten cuidado. | Pxhere

Consejos para comprar a meses sin intereses:

Piénsalo bien, ¿puedes pagar esa deuda? Antes de comprar, razona muy bien qué tan comprometido estará tu bolsillo. Saca cuenta de lo que gastas de manera fija y cuánto te quedaría para hacer frente a la nueva deuda. Si piensas que te será difícil enfrentar los pagos, mejor no "aproveches" la oferta, pues te podría salir carísimo incumplir. 

Compara antes de pagar con tarjeta de crédito. Que no te gane la emoción por comprar sin que antes veas el precio del producto que estás por adquirir en otras tiendas o en línea. Esto porque el precio puede ser menor en otros sitios. Te podrías llevar una sorpresa, como que parte de los intereses estén ya ocultos en el precio del producto.

Que valga la pena, compra bienes que duren. Si vas a comprar un celular a 48 meses sin intereses, pero éste perderá su valor en menos del año, podrías haber hecho una muy mala compra. Por eso, si te vas a endeudar, que sea en algo duradero y que te genere valor: llantas para tu auto, un refrigerador, una lavadora, muebles, etc. ¿Conviene que compres un perfume caro a 12 meses si solo te duró 5 meses? 

Te sugerimos EU amplía cierre de frontera con México y Canadá hasta septiembre

Nunca te atrases en los pagos de tu tarjeta. Los meses sin intereses solo tienen sentido si el precio es atractivo y si eres una persona cumplida con los pagos. No adquieras muchos productos a meses sin intereses en fechas distintas porque te vas a confundir y podrías dejar de pagar a tiempo y ello te saldrá carísimo. 

Revisa el ticket de tu compra. Cuando pagues, la Condusef recomienda que al momento de firmar el recibo te asegures de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe quedar claro que la compra fue a meses sin intereses. Guarda muy bien tus recibos y sácales copia, no sea que se borren con el tiempo. 

Si te adelantas, mejor. Además, si dentro de tus posibilidades está pagar tu deuda antes de tiempo, hazlo sin pensar. Eso te libera de un pendiente. 

Lea también Reto de ahorro: cómo llenar tu alcancía con $2 mil 300 para Navidad

Recuerda que al momento de estar frente al producto que quieres comprar, los pagos se te pueden hacer pequeños y ser optimista de que sí podrás cubrir la deuda. Lo mejor es que no compres problemas. Ojo: los meses sin intereses son buenos, pero no para quien no puede pagar después.

Recuerda que, al final de cuentas, esta opción puede darte muchas ventajas si la sabes manejar. Una de ellas es que cuidando el uso de tu tarjeta de crédito, generando confianza en el banco que te la entregó, el monto de crédito puede ir en aumento. Y eso siempre es positivo porque te abre las puertas a otro tipo de productos, pues se te considerará como una persona buena para pagar.

Más información en nuestra sección de Créditos.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS