Vivienda incluyente en CDMX se podrá comprar con crédito Infonavit
Créditos

Vivienda incluyente en CDMX se podrá comprar con crédito Infonavit

Claudia Sheinbaum y el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores detallaron cómo funciona el Plan de Vivienda Incluyente de la mano con el INVI.

Por: Ivo Esqueda

En el mes de agosto de 2019 el Gobierno de la Ciudad de México daba a conocer el nuevo Programa Especial de Regeneración Urbana que se presentaba como un plan de vivienda incluyente que proponía dar acceso a casas o departamentos cuyos costos irían de los 615 mil 240 pesos a un máximo de 1 millón 192 mil 699 por el bien inmueble. Así había sido la propuesta inicial, hasta que este jueves 2 de diciembre Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital apuntó que las personas interesadas en hacerse de una casa en esos desarrollos podrán conseguirlo por medio de su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) gracias a un convenio celebrado entre el Instituto y las autoridades capitalinas, específicamente el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) en favor de la población.

El proyecto consiste en la creación de once corredores urbanos que se localizarían en diversos puntos de la CDMX como el Centro Histórico, Chapultepec, Tacuba - San Cosme y Reforma Norte.

Adicionalmente, el programa de vivienda en cuestión considera desarrollar centros habitacionales en zonas como Eje Central, Atlampa – Tacuba, Colonia Atlampa, Pino Suárez – Tlalpan, Vallejo I, y en la Zona Rosa de la CDMX.

La jefa del Ejecutivo local señaló que los financiamientos hipotecarios del Infonavit serán compatibles con el plan de vivienda incluyente, por lo que los trabajadores podrán aspirar a comprar su casa por medio de un préstamo del Instituto.

La funcionaria detalla que se ha estado trabajando en diversos temas que abordan desde las unidades habitacionales hasta negociaciones para que una hipoteca de Infonavit sirva para el desarrollo de viviendas tanto del programa como del INVI.

Te sugerimos leer Este reto de 21 días le ayudará a adquirir el hábito del ahorro

Al respecto, Carlos Martínez, director general del Infonavit destaca que se han sumado esfuerzos para que el número de créditos extendidos a los trabajadores se incremente, y además resaltó los cual pilares que sostienen el plan de vivienda incluyente en la Ciudad de México:

Antes que nada, se propone aumentar la cantidad de financiamientos por hasta 35 mil acciones de vivienda que incluyan ampliaciones, autoproducción y mejoras; con productos de crédito cuyas tasas a partir del 2% para las personas de menor ingreso o que dejaron de cotizar.

El segundo pilar se refiere a la mejora de las construcciones ejecutadas por el Instituto en las décadas de los 70 y 80 en colaboración con la Procuraduría Social para dar cabal solución a los problemas de esos inmuebles.

También recomendamos ¿Conoces cuánta información tiene Amazon de ti? Te asombrará

El punto número tres consiste en hacer más sencillo el cancelar el gravamen hipotecario de las personas que hayan liquidado ya su crédito Infonavit, así como la exención de gastos de escrituración a las personas con percepciones menores a los 7 mil 600 pesos al mes.

Finalmente, el último eje del plan tiene por objetivo la reestructuración de los créditos de los trabajadores, los descuentos por liquidación anticipada y otras facilidades para que terminen de pagar sus hipotecas.

Requisitos para el plan de vivienda incluyente

Para registrarse en el plan de vivienda incluyente de la Ciudad de México, como interesado tienes que proporcionar la siguiente información al Instituto:

  • Nombre completo de la persona interesada en el programa y miembros que componen la familia.
  • Residencia actual, correo electrónico y contacto telefónico.
  • Datos de la actual situación de la vivienda y motivos para participar en el proyecto.
  • Método de pago de la vivienda incluyente y total de ingresos en el hogar.

Elegir el proyecto en el que se busca participar y el tipo de vivienda deseada, así como otras consideraciones particulares.

Información adicional como de los miembros del hogar, así como sus ocupaciones, o ingresos adicionales que la economía familiar perciba será revisada por el Infonavit y el Fovissste para aprobar las solicitudes.

Para más información sobre este y otros, temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS