Foto temática
Créditos

Consejos básicos para comprar una casa

Se trata de una de las decisiones financieras más importantes en la vida de un trabajador, por eso se debe hacer con calma, sin que te ganen las emociones

Por: Mi Bolsillo

Antes de comprar una casa, hay muchos aspectos que tienes que tomar en cuenta. El primero de ello inicia con tener la decisión bien tomada y fijar un precio máximo para el inmueble que vas a adquirir. Lo que sigue, es encontrar la propiedad que vas a comprar.

Lea también: Ven "daños brutales" del Infonavit a familias mexicanas

Puedes hacerlo por tu cuenta, buscando en clasificados, en páginas de internet, redes sociales o por medio de una agencia inmobiliaria, la cual aunque tendrá un costo, te asesorará en el camino y te ahorrará mucho tiempo.

Lea también: Crédito de nómina, ventajas y desventajas

Imagen temática | Pxhere.com

Tanto por medio de un agente, como buscando por tu cuenta, vas a encontrar diversos inmuebles que te van a agradar, pero antes de decidirte, toma en cuenta los siguientes aspectos:

 

Ubicación

Dale preferencia a una casa que esté cerca a centros educativos, comerciales, hospitales, parques, terminales de transporte. Esto le da un plus que no debes minimizar. Igualmente, revisa las vialidades para trasladarse y los tiempos promedio que harás a tus destinos en las horas pico, y ve si eso se va a traducir en gastos – como los de vivir lejos – que a la larga, representarán una gran fuga de dinero.

 

Condiciones

A menos que tengas conocimiento en temas estructurales, lo mejor es que contrates a un valuador profesional, para que revise el estado de la vivienda. El pago de este profesional te puede ahorrar mucho dinero en el futuro. Como regla general, dale preferencia a inmuebles con una antigüedad menor a los 30 años, y que visiblemente tenga los techos impermeabilizados, sin rastros de humedad y acabados de calidad.

Situación legal

Este aspecto es clave. Lo más elemental es que la vivienda cuente con escrituras. Asegúrate que la vivienda cuente con licencia de uso de suelo, esté al corriente de los pagos de predial, agua, luz y que los datos en las escrituras tengan el número oficial correcto y las colindancias exactas.

Recuerda que los costos de compra - venta y registro de la vivienda tienen un costo significativo, por lo que debes contar con capital disponible. Asegúrate que el trato lo hagas con el dueño del inmueble.

Toma en cuenta que en algunos procesos de compra – venta se incluyen cuotas de penalización, las cuales aplican en el caso de que por algún motivo no se llegara a realizar la transacción. Con tu banco, o la institución gubernamental que obtengas el crédito, aclara todos los aspectos del crédito.

No está demás que cambies a la brevedad los contratos de todos los servicios a tu nombre y que incluyas la vivienda en tu testamento.

 

Con información de:  Profeco

Temas

  • Finanzas Personales
  • Comprar casa
  • Vender casa

Comentarios