Foto temática
Créditos

Compare comisiones y proteja su cartera

Es importante conocer la brecha en montos de comisiones porque elegir las más bajas representa una ahorro significativo

Por: AGENCIA REFORMA

Ciudad de México. Comparar las comisiones de los distintos créditos que ofrecen los bancos puede hacer la diferencia entre un presupuesto holgado y uno muy ajustado, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lea también: Adquirir una deuda, cuando sí y cuando no

En el sector bancario hay 5 mil 310 comisiones y la brecha en costo en aquellas que son similares es importante conocerla, porque elegir las más bajas representa una ahorro significativo.  Sin embargo, 71 por ciento de los adultos en México no compara al contratar, según la última Encuesta Nacional de inclusión Financiera.

Lea también: Si nada cambia, jóvenes de hoy tendrán pensiones pésimas

Foto: Agencia Reforma

De acuerdo a Condusef, por anualidad del titular, la comisión más alta es de 15 mil pesos en la tarjeta Citibanamex Beyond, mientras que la más baja es de la tarjeta de crédito Famsa de 200 pesos.

Por reposición, el cobro más bajo es de 50 pesos en la tarjeta Wal-Mart y de 600 pesos en la Clásica Empresarial de Invex.

A su vez, por disposición de efectivo, el cargo más bajo es de Citibanamex Beyond, del 1.50 por ciento del monto retirado, mientras que el más alto es de Santander Zero, del 10 por ciento de la cantidad retirada.

Por pago tardío, los tarjetahabientes pueden pagar 100 o mil pesos. Con HSBC Acceso en el primer caso y con Citibanamex Beyond en el segundo.

Lea también: Sólo dos de cada seis afores reciben aportaciones constantes

En un crédito hipotecario, la comisión por apertura es de 0.50 por ciento del monto del crédito otorgado con el producto Perfiles y de 3 por ciento con Mi Casa Mi Banco, de Famsa.

La comisión por avalúo es de 0.25 por ciento del crédito en Banco Inmobiliario y de 0.34 por ciento en HSBC. Algunas instituciones la cobran con pesos al millar.

Comentarios