Foto temática
Créditos

Crédito automotriz, claves para elegir el plan adecuado

Automotrices dicen que compres un auto nuevo porque te lo mereces; nosotros te decimos, ¡adelante! pero hazlo con los ojos bien abiertos

Por: Mi Bolsillo

¿Quieres comprar un auto nuevo? Si no tienes dinero para cubrir el total del costo de la unidad – sin tener que pagar los elevados intereses – no te queda de otra que adquirirlo por medio de un crédito. 

Lea también: Logra que tu quincena te rinda

Los bancos ofrecen diversas opciones de financiamiento, en las cuales tú como cliente te comprometes a realizar los pagos pacatos en el contrato en el periodo que se establezca de la vida del crédito, así como los intereses del mismo.

Lea también: Esto podrías estar perdiendo por pagar tarde la tarjeta

Foto temática | Pxhere.com

Recuerda que adquirir un crédito de auto no es cosa menor, porque ello va a comprometer una buena tajada de tus ingresos por el periodo de tiempo que hayas contratado el crédito.

Si ya tomaste esa decisión, te recomendamos que hagas lo siguiente:

1.  Si vas a contratar un crédito automotriz, sólo hazlo después de que hayas comparado las diferentes opciones de financiamiento.

2. Las agencias establecen como “gancho” no cobrar comisión por apertura del crédito; incluso te llegan a decir que ellos la absorben. Sólo asegúrate que luego no resulte que existan otros “pagos especiales” y acabes pagando dicha comisión pero bajo otro nombre.

3. Las agencias de autos regularmente perfilan a los clientes, y según sus cálculos, te ofrecen las financieras que ellos consideran adecuada. Sin embargo, trata de pedirles que te den todas las opciones de crédito con más de una financiera, para que puedas comparar.

4. Existe un Simulador de Crédito Automotriz el cual está disponible en la página de la Comisión Nacional de la Defensa para los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual te recomendamos consultar.

5. Antes de saber a qué empresa le vas a “dar el sí”, recuerda que éstas son calificadas en cuando a calidad y transparencia en su servicio de crédito automotriz. Igualmente, se revisa que no apliquen cláusulas abusivas o ilegales. Si las tienen, checa el Calificador de la Condusef.

6. Otro factor clave a considerar es el seguro. La recomendación es que lo cotices por toda la vida del crédito y no caigas en el gancho del “primer año regalado”, porque puede ser cierto, pero también pueden ir comisiones escondidas que puedan cobrarte después.

 

A todos nos puede pasar, ten cuidado. #finanzaspersonales #finanzas #ahorro #dinero

Una publicación compartida por Mi Bolsillo (@mibolsillo01) el

7. Solicita que te sea entregada una tabla de amortización al inicio del crédito y cuando vayas cubriendo las cuotas a lo largo de la vida del crédito, para ver el reflejo de tus pagos adelantados o anticipados. Las entidades financieras no te pueden negar estos documentos.  

8. Como en todos los créditos de montos altos, es importantísimo que verifiques la tasa de interés que vas a pagar. Por ejemplo, si el auto que vas a comprar tiene un costo de 150 mil pesos, que no te extrañe pagar más de 300 mil con todo y los intereses. Pregunta por el Costo Anual Total (CAT) y decide si estás dispuesto a darle tanto a ganar a los bancos.

Firma de contrato | Pxhere.com

Finalmente, no se te olvide que siempre que vayas a firmar un contrato, debes haber leído detenidamente todos los documentos, y hacer las preguntas de términos que no entiendas. Los agentes o financieras tienen la responsabilidad de explicarte. Y si tienes dudas, no des el paso hasta aclararlas y estar bien consciente de los términos del crédito.  

 

Esta nota contiene información de: Condusef

Temas

  • Financiamiento
  • Costo Anual Total
  • Crédito Automotriz

Comentarios

TE RECOMENDAMOS