Oficinas del Infonavit
Créditos

Ven “daños brutales” del Infonavit a familias mexicanas

Expertos indican que la nueva administración del Instituto debe buscar soluciones para los derechohabientes

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. La prioridad de la nueva Administración del Infonavit debe ser buscar una solución para los derechohabientes con saldos de créditos otorgados en Veces Salarios Mínimos o UDIS, coincidieron expertos.

Lea también: Se encarecen las tasas hipoteciarias

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, señaló que más que dirigir el desarrollo urbano o buscar intervenir en la construcción de vivienda, el nuevo titular del Infonavit, Juan Carlos Zentella, debe centrarse en reestructurar los créditos con saldos transformados a Unidades de Medidas Actualizada (UMAS).

Lea también: Adquirir una deuda, cuando sí y cuándo no

Oficinas de Infonavit | Foto: Agencia Reforma

"El gran reto, si es que realmente tienen un interés auténtico social y hacer que la gente salga adelante, esta administración sí tiene que cambiar los créditos hipotecarios de salarios mínimos a pesos, porque de verdad siguen generando unos daños brutales a millones de familias", explicó el especialista.

 

"Si van a comprar terrenos para desarrollar vivienda, esa no es vocación  del Infonavit ya lo hicieron y no funcionó nada bien, se prestó a corrupción y actos inadecuados, el Instituto tiene que hacer eso, otorgar créditos, fondear y hacerlo en condiciones amigables".

Oficinas del Infonavit | Foto: Agencia Reforma

Por otra parte, Sergio San Sebastián, director general de Credimejora, explicó que el otorgamiento de créditos en salarios mínimos o Udis respondió a una lógica de reducción de riesgos, sin embargo con el cambio de condiciones económicas se deben modificar, en especial por el impacto de la inflación.

 

Señaló que la vocación del Instituto como otorgador de crédito hipotecario debe ser la prioridad, pues para gran parte de la población mexicana es la única opción de financiamiento hipotecario.

Temas

  • Crédito de vivienda
  • Casa Infonvit

Comentarios