Foto temática
Créditos

Adquirir una deuda, cuando sí y cuando no

Si bien el exceso de esta pudiera hundir tus finanzas, tener acceso al crédito y ejercerlo responsablemente puede ser positivo para tu bienestar

Por: Mi Bolsillo

No hay duda de que nada es más desesperante que las deudas. Sin embargo, debemos saber que hay ocasiones en que adquirir un crédito o pedir un préstamo puede ser positivo si somos responsables en el manejo del crédito y hacemos los pagos a tiempo.

Lea también: Gasto hormiga, siete consejos para eliminarlo

Finalmente, el acceso a crédito es un síntoma de que tenemos finanzas sanas y un buen historial, lo cual nos hace personas confiables para recibir el crédito o préstamo. Aunque también, hay casos en los que caer en excesos puede llevarte a caer en deudas impagables. 

A continuación, algunos ejemplos de cuando adquirir una deuda es positivo, y cuando es completamente negativo. 

Destina un monto al ahorro | Agencia Reforma

Ejemplos de cuando las deudas son positivas:

- Un crédito te beneficia cuando lo usas para algo positivo y que contribuya a tu bienestar. Más, si se trata de un bien que va adquiriendo valor con el tiempo. Por ejemplo, si inviertes en el pago de una carrera profesional, esto te dará más valor por mucho tiempo. Igualmente si compras una casa o terreno, cada día tendrá más valor.  

Lea también: Esto pasa si sacas el dinero de tu afore antes de tiempo

- Algo en lo que un crédito puede ser buena opción es la compra de un auto. Si bien, el auto se irá devaluando con el tiempo, adquirir uno nuevo o seminuevo te generará un bienestar y puede ser una recompensa por tus esfuerzos en tu trabajo. Si tienes un carro que no sale del taller, un auto nuevo o seminuevo te puede dar varios años sin problemas, y al final puede ser hasta un ahorro. Eso sí, para que sea un buen negocio, checa muy bien el plan que vas a adquirir. Recuerda que también hay marcas de autos que se devalúan mucho menos, asegúrate que sea de una de ellas.

-Si tienes un negocio o vas a iniciar uno y necesitas una maquinaria o hacer reparaciones en el local, recurrir al crédito puede ser una buena opción, porque finalmente se tratará de una inversión y pondrás tu dinero a trabajar a tu favor.

-Si compras una televisión, lavadora, refrigerador o electrodomésticos para hacer más fácil la vida de tu familia. Igualmente cuando inviertes en compra de computadoras o equipos para el estudio de los niños de la casa.

Ejemplos de cuando las deudas son negativas:

- Una de las peores razones por las cuales los bancos ganan tanto dinero a nuestras costillas es porque adquirimos deudas que están muy por encima de nuestra capacidad de compra y terminamos pagando elevadísimos intereses. Tenemos que saber que una tarjeta de crédito NO ES DINERO EXTRA y que cuando hacemos una compra o sacamos un crédito de nómina, el banco será dueño de una buena tajada de nuestro salario.

Tu tarjeta no es dinero extra | Pxhere.com

-Cuando compramos artículos que no tienen valor, duran muy poco y nos dejan endeudado por muchos meses.

-Cuando te endeudas para una fiesta que está por encima de tu capacidad económica, y a cambio de unas horas de celebración, terminas meses o años pagando.

-Cuando no pagas a tiempo y eres indisciplinado, porque tus deudas irán aumentando y puede llegar al extremo de volverse impagables.

Temas

Comentarios