La Condusef es la encargada de procesar las quejas de los usuarios
Créditos

Tarjetas de crédito y débito, las más 'problemáticas' 

Usuarios de los bancos presentaron 4.5 millones de quejas en la Condusef, de ellas el 55 por ciento de las quejas se relacionaron con tarjetas de crédito y 36 por ciento con débito.

Por: Agencia Reforma

En el primer semestre de 2018, 1.9 millones de usuarios de los bancos presentaron 4.5 millones de quejas en la Condusef por un total de 14 mil 500 millones de pesos en conjunto, de los cuales, los bancos abonaron 50 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 55 por ciento de las quejas se relacionaron con tarjetas de crédito y 36 por ciento con débito.

La Condusef es la encargada de procesar las quejas de los usuarios | Foto: Reforma

La principal causa que originó las reclamaciones fueron los cargos no reconocidos por consumos no efectuados que concentró 74 por ciento del total de las quejas.

Por su parte, las reclamaciones relativas a un posible fraude continuaron su crecimiento, ya que 78 por ciento del total, es decir 3.5 millones, fueron reclamaciones originadas por un posible fraude, lo que afectó a 1.2 millones de usuarios

El resto de las quejas fueron por movimientos de los bancos, como los cobros por comisiones, intereses, pagos mal aplicados, depósitos no acreditados, entre otros, ya que registraron una disminución con respecto al primer semestre de 2017. 

Citibanamex y Santander fueron los bancos con el mayor número de reclamaciones, ya que recibieron 1.15 y 1.14 millones de reclamaciones mediante la Condusef en el periodo analizado.  

El organismo destacó que de enero a junio de 2018, dos de cada tres usuarios que reclamaron lo hicieron por haber sido objeto de un posible fraude, mientras que en el año 2013 fueron uno de cada 3.

Temas

  • Reclamaciones
  • Servicios financieros
  • Quejas a bancos
  • Fraude financiero

Comentarios

TE RECOMENDAMOS