Comparar antes de contratar, clave para tus finanzas
Créditos

Comparar antes de contratar, clave para tus finanzas

Los servicios o productos financieros tiran “ganchos” para que te decidas por ellos lo más rápido posible, pero tú debes evaluar antes de dar el paso

Por: Mi Bolsillo

Hoy como nunca en la historia, los ciudadanos tienen a la mano diversas fuentes de información para conocer las diferencias entre los productos o servicios financieros que están en el mercado. Es por ello que antes de decidirse, debes analizar las ventajas y desventajas que tiene adquirir un servicio, mismo que debes comparar con productos similares.

Lea también: ¿Por qué a veces bajan los rendimientos de las Afores?

Ir a varias instituciones financieras a consultar productos similares es un buen paso, pero también lo puedes hacer en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, en línea. Para ello existe el Buró de Entidades Financieras (BEF), el cual se define como “una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarte sobre su desempeño”.

Lea también: Si no te educas sobre finanzas hoy, lo pagarás mañana

Buscar el mejor acuerdo te puede ahorrar dinero | Foto: Agencia Reforma

El BEF promete ayudarte a: saber quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades. Por eso, antes de que te decidas a contratar un servicio o producto financiero, el BEF te recomienda que compares y decidas en base a los siguientes aspectos:

Comisiones

Una comisión es cualquier cargo distinto al interés que una entidad financiera cobra a sus clientes. Recuerda que las instituciones financieras cobran por los productos que se contratan. Antes de elegir, revisa cuánto te cobrarán por lo que estás solicitando y compáralo con lo que te ofrecen otras instituciones financieras. Puedes hacerlo en el BEF, en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros: https://ifit.condusef.gob.mx/ifit/ftb_vista_entrada.php

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

Sucursales

Asegúrate que la institución cuente con suficientes sucursales, piensa en la cercanía con tu trabajo o tu casa, por los horarios. Verifícalo en: https://www.buro.gob.mx/; en el botón: Información Resumen de algunas instituciones.

También cerciórate que la institución financiera se encuentre debidamente autorizada para realizar operaciones. En caso de tener algún problema con tu banco, puedes acudir a la Condusef.

Beneficios

¿Sabes los beneficios que te proporcionará el producto o servicio que vas a contratar? Por ejemplo, existen créditos que ofrecen pagos fijos durante la vida del mismo, tasa de interés, promocionales, financiamiento de seguros, descuentos o promociones por el uso de la tarjeta de crédito, entre otros. Recuerda que puedes verificarlo en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros del BEF.

Quejas y atención

Si estás pensando cambiarte de institución financiera, revisa el Buró de Entidades Financieras, en el conocerás el desempeño de los sectores financieros y de las Instituciones, por ejemplo, los niveles de atención que proporcionan a sus clientes. Puedes hacerlo a través del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) y verificar si tienen quejas o sanciones y por qué razones.

Finalmente, el BEF te recomienda que te informes y compares antes de contratar algún producto o servicio financiero, con el fin de obtener lo que más se apegue a tus necesidades.

Fuente:  Condusef

Temas

  • Buró de Entidades Financieras
  • Condusef
  • Productos financieros

Comentarios