Acreditados de Infonavit que pierdan el empleo pueden aplicar al apoyo por desempleo.
Créditos

¿Qué hago si perdí mi empleo y debo Infonavit?

La vida tiene muchas situaciones especiales y a veces nos complican pagar a tiempo nuestro crédito de vivienda, pero no todo es tan malo

Por: Mi Bolsillo

Quedarse sin chamba es uno de los momentos más complicados que enfrentamos como adultos. Primero porque pensamos que no fuimos lo suficientemente capaces para mantenerlo o que se hizo una injusticia con nosotros. Pero es más complicado aún perder el empleo y deber a Infonavit un crédito de vivienda.

Finalmente, contar con un hogar es algo que todas las nuevas familias desean. Pagar un crédito de Infonavit es un proceso en la mayoría de los casos, largo y que supone muchos esfuerzos. Pero si pierdes el empleo y debes un crédito Infonavit, este Instituto cuenta con opciones para facilitar que sigas pagando, y protejas el patrimonio familiar.

Acreditados de Infonavit afectados por inundaciones tienen derecho a un seguro de daños.
Acreditados de Infonavit que pierdan el empleo pueden aplicar al apoyo por desempleo. | Foto: El Debate

Flexipago Infonavit por desempleo:

Este es el esquema de pagos flexible que tiene el Infonavit para que como acreditado puedas mantenerte al corriente. Lo primero que debes hacer es aplicar el fondo de protección de pagos. Este apoyo implica que al realizar el pago de un porcentaje determinado de tu mensualidad, se aplicará este beneficio del fondo de protección. Puedes usar este apoyo hasta por 6 meses y cada 5 años. 

¿Cómo solicitar el Fondo de Protección de Pagos de Infonavit?

Para pedir este beneficio, tienes que hacer lo siguiente:

  • Confirma que tu crédito fue contratado a partir del 2009, y que tuviste relación laboral al menos 6 meses para haber aportado al fondo.
  • Debes tener un mes de desempleo, siempre que no haya sido por pensión, jubilación, incapacidad o invalidez.
  • Entra a Mi Cuenta Infonavit, en la opción Saldos y Movimientos y consulta cuál es el monto que debes pagar para que se aplique tu fondo.
  • Haz tu pago correspondiente. 

También puedes realizar un pago mínimo de prórroga parcial. Esto implica que debes hacer un pago mensual de por lo menos $835.00 durante máximo 6 meses.

Ten en cuenta que el Infonavit absorbe el 50% de los intereses que no pagues y el otro 50% de intereses se acumulan a tu crédito. En caso de que no utilices alguno de los apoyos anteriores, se aplicará tu prórroga total en un plazo no mayor a 4 meses. 

"Considera que el 100% de los intereses de este periodo se acumularán y, por consiguiente, el plazo de pago aumentará", indica Infonavit.

El Infonavit señala que como acreditado tienes derecho a este apoyo hasta un máximo de 12 meses consecutivos y hasta 24 durante la vida del crédito.

Fuente: Infonavit

Temas

  • Crédito hipotecario
  • Crédito Infonavit
  • Apoyo por desempleo
  • Flexipago Infonavit

Comentarios