Piden a tiendas virtuales elevar su seguridad ante ola de quejas
Créditos

Piden a tiendas virtuales elevar su seguridad ante ola de quejas

La Condusef afirma que las reclamaciones por cargos no reconocidos se incrementaron un 13 por ciento anual en el primer semestre del año

Por: Agencia Reforma | Jessika Becerra

El crecimiento de quejas que recibió la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de cargos no reconocidos efectuados en tiendas virtuales se debe a la falta de mecanismos de autenticación de los clientes por parte de estos comercios.

Lea también: ¿Cómo evitar llamadas de promociones?

Así lo señaló Mario Di Costanzo, presidente de este organismo. En el primer semestre del año, las quejas por este concepto crecieron 13 por ciento anual. Por ello, las tiendas virtuales quedarán obligadas a cumplir con una norma oficial que la Secretaría de Economía emitirá en octubre, dijo.

Foto temática | Pxhere.com

La Condusef espera reunirse con la Secretaría de Economía para exponer las fallas que ha detectado en las tiendas virtuales en cuanto a la autenticación del comprador. Es decir, en cuanto a verificar que la persona que ordena la compra es quien dice ser.

Lea también: Siete consejos para comenzar a trabajar como freelance

Para eliminar las fallas, la Condusef dará sugerencias que se integren a la norma, como incluir un Captcha en todos los registros y compras que realicen los tarjetahabientes en Internet.

Los Captcha son las ventanas donde los sistemas piden teclear las letras mostradas, mismas que aparecen cuando alguien va a efectuar una compra.

Otra de las recomendaciones para autenticar al usuario es que la tienda virtual solicite una selfie, junto con la credencial de elector para cotejar los datos con la tarjeta de crédito.

Recibe notas de Mi Bolsillo en tu WhatsApp

Las autoridades pedirán mecanismos adicionales de autenticación como registros de los patrones de conducta de compra, contraseñas robustas y uso del software SSL que permite que la información de la compra viaje en línea cifrada.

 

 

Comentarios