Se encarecen las tasas hipotecarias
Créditos

Se encarecen las tasas hipotecarias

La política monetaria de Estados Unidos, que comenzó a subir su tasa para manejar la economía interna, afectó al país

Por: AGENCIA REFORMA

Ciudad de México. En tres años, las tasas hipotecarias han tenido un aumento de hasta 3 puntos porcentuales, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lea también: Capacitación para el trabajo, la oferta es amplia y gratuita

De acuerdo con los reportes del organismo, que a diferencia de los del Banxico muestran a detalle las tasas por institución y tipo de producto, en junio de 2015 la tasa más baja, según los históricos de la comisión, era de 7.3 por ciento, mientras que al mismo mes de 2018 fue de 10.5. En ambas fechas, la máxima fue de 15 por ciento.

Lea también: Adquirir una deuda, cuando sí y cuando no

"Las tasas de interés de las hipotecas están muy vinculadas con los cambios de política monetaria que ha tenido el Banco de México desde hace casi dos años, lo que ha estado ocurriendo es que las tasas de referencia del banco se han estado incrementando y eso afecta las tasas de interés a largo plazo", explicó Antonio Ruiz, académico de la UdeG.

El experto detalló que las tasas habían ido a la baja desde 2009, sin embargo, la política monetaria de Estados Unidos, que comenzó a subir su tasa para manejar la economía interna, afectó a la de México.

Actualmente, la tasa de interés de referencia de Banxico es de 7.75 por ciento.

Por su parte, el presidente del Centro Bancario del Estado de Jalisco (CBEJ), Jorge Hurtado, dijo que, según sus reportes, el interés que tienen las personas de adquirir un crédito hipotecario no ha bajado, ya que las tasas siguen siendo, en su mayoría, fijas.

Temas

  • Financiamiento
  • Crédito hipotecario
  • Comprar casa

Comentarios