Los bancos están obligados a ofrecer cuentas bancarias y tarjetas de crédito sin comisiones.
Créditos

¿Hay tarjetas de crédito sin comisiones?

Por ley, las instituciones de crédito están obligadas a tener tanto tarjetas de crédito como cuentas bancarias que pueden ser abiertas sin costo para los usuarios

Por: Mi Bolsillo

Uno de los peores dolores de cabeza de los usuarios de servicios financieros son las comisiones de las tarjetas de crédito y a veces por eso mucha gente prefiere no tener este tipo de servicios y se maneja sólo con efectivo.

Esto no debe alejarte de estos productos, ya que de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las instituciones de crédito están obligadas a ofrecer tanto tarjetas de crédito sin comisiones, pero también, cuentas bancarias sin comisiones.

Los bancos están obligados a ofrecer cuentas bancarias y tarjetas de crédito sin comisiones. | Reforma

Cuenta básica bancaria, sin comisiones

La Condusef explica que una cuenta básica es aquella que te permite tener tu dinero siempre disponible y no te cobra comisiones.

La Comisión explica que las instituciones de Banca Múltiple y Banca de Desarrollo que reciben depósitos -de personas físicas- están obligadas a ofrecer un producto básico de nómina o para el público en general, cuyo abono mensual no exceda el importe equivalente a ciento sesenta y cinco salarios mínimos diarios (lo que es $13,206.6); además, por Ley estos productos están exentos de cualquier comisión por apertura, retiros y consultas o por cualquier otro concepto en la institución que otorgue la cuenta.

Servicios mínimos de una cuenta básica

De acuerdo a la Condusef, estas cuentas deberán contar con los siguientes servicios mínimos:

  • Apertura y mantenimiento de la cuenta.
  • Otorgamiento de una tarjeta de débito al cliente y su reposición en caso de desgaste o renovación.
  • Abono de recursos por cualquier medio.
  • Retiros de efectivo en ventanillas y cajeros automáticos de la institución.
  • Pagos de bienes y servicios en negocios afiliados.
  • Consulta de Saldos en ventanillas y cajeros automáticos de la institución.
  • Domiciliación de pago de servicios.
  • Cancelación de la cuenta.

La Condusef explica que En el caso de la cuenta básica de nómina, se puede abrir por cualquier persona con empleo, ya sea directamente o por solicitud de su patrón. 

"Este tipo de cuenta no requiere un monto mínimo de apertura, ni mantener un saldo promedio mensual mínimo", indica la Comisión.

Sin embargo, Condusef afirma que si no recibes depósitos en tu Cuenta Básica de Nómina por seis meses, es posible que se vea transformada en una Cuenta Básica para el Público en General y que el banco determine un saldo promedio mensual mínimo, el cual si no lo mantienes, puede llevar a que el banco cierre tu cuenta. 

"Esto puede pasar sólo en caso de que, durante tres meses consecutivos, tu saldo promedio mensual sea menor al que te pide la institución", afirma Condusef.

Fuente: Condusef