10 tips para el regreso a clases en preescolar
Educación

10 tips para el regreso a clases en preescolar

La contingencia por Covid-19 podría continuar  y los servicios de educación preescolar funcionarían en condiciones complejas

Por: Katya Georgina Briseño Delgado

El período de emergencia sanitaria mundial por el Covid-19, derivado de la declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud, obligó a los gobiernos a adoptar una serie de medidas preventivas para evitar mayores contagios, entre las que se incluyeron el cierre de los espacios escolares y el confinamiento de las personas en sus casas.

La educación a distancia ha significado todo un reto para los integrantes de la comunidad escolar: la situación los ha llevado a hacer uso de tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos, así como a buscar vías alternas de comunicación para dar continuidad a las actividades escolares.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) propone una serie de sugerencias para el regreso a las escuelas en educación preescolar:

  • Impulsar campañas de información que apoyen el regreso al jardín de niños o preescolar comunitario: difundir las medidas que se adoptarán para facilitar la reincorporación a este nivel, así como para el cuidado de la salud de la comunidad escolar.
  • Trabajar con las familias sobre la importancia de transmitir confianza y seguridad respecto a su asistencia al jardín de niños o preescolar comunitario.
  • Colocar carteles con las medidas que tomará la comunidad escolar para evitar algún contagio. Por ejemplo, ilustrar la técnica del lavado de manos.
La Mejoredu propuso una serie de sugerencias para el regreso a las escuelas en  preescolar Foto: Pixabay 

Lea SNTE hace 10 peticiones a la SEP para inicio del ciclo escolar

Lea Acaparan potencias futuras vacunas contra Covid-19

  • Realizar acciones para el cuidado de la salud dentro de las aulas, como el empleo de materiales que sea posible limpiar y desinfectar de manera fácil y frecuente.
  • Animar a utilizar el cubrebocas o pañuelo, si es que las autoridades sanitarias y de salud así lo disponen, por medio de estrategias lúdicas y de sensibilización.
  • Realizar proyectos durante las primeras semanas de regreso a clases con actividades que apoyen la adaptación al ambiente escolar, el restablecimiento de rutinas, así como la incorporación de nuevos hábitos de higiene personal y de disposición de la basura.
  • Con distintos materiales y técnicas que permitan comunicar a los menores sus ideas acerca de la situación vivida.

Nuevas formas de juego

  • Generar estrategias para superar algunas reacciones comunes ante la angustia; aun cuando éstas desaparecen con el tiempo, es probable que los alumnos vuelvan a tener comportamientos que ya habían superado: rechazo a ir a la escuela, resistencia a participar en las actividades del aula, chuparse el dedo, conductas agresivas o de aislamiento.
  • Considerar el periodo de duelo que tal vez esté viviendo algún integrante de la comunidad escolar debido al fallecimiento de algún ser querido.
  • Inventar juegos sin tocarse y estrategias para mantenerse a una sana distancia en los espacios escolares.

Es importante tener presente que la contingencia por Covid-19 podría continuar, y que los servicios de educación preescolar funcionarían en condiciones complejas y de incertidumbre ante diferentes escenarios posibles.

En todas estas situaciones es recomendable que los jardines de niños y los preescolares comunitarios estén preparados para continuar con las actividades a distancia.

TE RECOMENDAMOS