¿Cómo se puede perder el apoyo de la beca Benito Juárez?
Educación

Beca Benito Juárez, motivos por los que podrías perder el apoyo

Las reglas de Operación 2022 del Programa Universal para Estudiantes de Educación Media Superior están estipuladas en el Diario Oficial de la Federación.

Por: Katya Briseño

Uno de los apoyos que se entregan a los estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria y universidad, es la Beca Benito Juárez. El monto dependen del nivel escolar de los alumnos, pero la finalidad es la misma, apoyar a quienes viven en comunidades indígenas y pobreza extrema.

Aunque se trata de un apoyo social, debes saber que hay algunos motivos por los que podrías perderla, entre ellas se encuentra que tu tarjeta marque “error”, en ese caso debes llamar al número telefónico 55 5482 0700. Te decimos otras causas por las que podrías dejar de recibir este apoyo, así que toma nota.

Beca Benito Juárez, motivos por los que podrías perderla. Foto: Reforma

Cómo podrías perder la beca

Las reglas de Operación 2022 del Programa Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Los motivos por los que un beneficiario podría perder este apoyo son:

  • Defunción del becario, en este caso la baja ocurrirá a partir de que la Coordinación Nacional tenga conocimiento del fallecimiento.
  • Si el becario ha recibido la beca por treinta (30) meses o su equivalente a quince (15) bimestres de pago.
  • Cuando el becario termine sus estudios de EMS o se identifique que los haya concluido con anterioridad.
  • En caso de renunciar de manera voluntaria y explícita al Programa.
  • En caso de que se identifique que el becario proporcionó información falsa o documentos apócrifos.
  • Si se detecta duplicidad del becario con otras becas de manutención otorgadas por alguna de las dependencias y entidades de la APF.
  • Si el plantel educativo informe a la Coordinación Nacional la suspensión de los estudios del becario.
  • Cuando se detecte durante los operativos de pago, supervisión o cualquier operativo de atención a la población beneficiaria por parte de la Coordinación Nacional, que el becario no está inscrito en una IEMS o IPEMS.
  • Cuando por causa imputable el becario no recoja su medio de pago en los siguientes cuatro (4) meses posteriores a su emisión.

También puedes leer: Cómo tomar el curso gratis en línea de la UNAM para usar Excel

Por otra parte, debido a la veda electoral por las elecciones gubernamentales que habrá en seis estados y la Consulta de Revocación de Mandato, el pago de los bimestres de enero- febrero y marzo-abril se entregará a los beneficiarios de Educación Básica, durante la segunda semana de febrero.

También puedes leer: Ideas para conseguir ingresos extra por internet sin salir de su casa

Para los estudiantes de Educación Media Superior, se depositarán tres mil 360 pesos a partir de la segunda semana de febrero, el monto corresponderá a los bimestres febrero-marzo y abril-mayo. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Educación.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS