Educación

Beca Benito Juárez orfandad por Covid para niños y adolescentes; requisitos

Para menores que perdieron a uno o ambos padres en la pandemia, la SEP acordó que tengan prioridad al programa de Becas para el Bienestar con $1,600 bimestrales.

Por Ivo Esqueda

-
Se otorgará acceso prioritario a menores a los programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez cuando se encuentren en estado de orfandad a causa de la pandemia. (Reforma)

Se otorgará acceso prioritario a menores a los programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez cuando se encuentren en estado de orfandad a causa de la pandemia. (Reforma)

Fue en noviembre del año pasado cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) se alió con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar (CNBBBJ) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), además de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable para lanzar el convenio de Colaboración de Transferencia de Información para la Identificación de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Orfandad que se encuentren en esa situación como resultado de la actual pandemia por COVID-19.

En el convenio alcanzado se establecen las bases con las que se otorgará acceso prioritario a menores a los programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez cuando se encuentren en estado de orfandad a causa de la pandemia.

Como está destinado a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y por lo tanto, menores de edad, las becas que contempla este acuerdo corresponden a las siguientes:

  • Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.
  • Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

Para cualquiera de estos casos, el monto del apoyo consistirá en 800 pesos al mes para cada menor afectado en estas condiciones.

Esta atención prioritaria a los programas cuenta con los siguientes tres requisitos para poder ser elegibles y recibir el beneficio:

  • Que el menor se halle en condición de orfandad tras la muerte del padre, madre o de ambos como consecuencia del COVID-19, según figure en el acta de defunción.
  • El NNA debe estar inscrito en el ciclo escolar vigente en alguno de los planteles escolares, ya sea de Educación Básica o Educación Media Superior en el Sistema Educativo Nacional.

Si el menor ha perdido a ambos padres, tendrá que ser representado por una persona adulta que deberá acreditar su custodia o patria potestad mediante los documentos correspondientes.

El menor debe estar inscrito en el ciclo escolar vigente, ya sea de Educación Básica o Educación Media Superior en el Sistema Educativo Nacional para recibir el apoyo. (Mi Bolsillo)

El procedimiento para atender a estos casos se estableció basándose en este esquema estándar para todos los beneficiarios:

El Sistema Estatal/municipal del DIF, mediante los Centros de Asistencia Social (CAS) contarán con estas funciones:

  • Identifican los casos de orfandad originados por COVID-19 de menores NNA.
  • Corroboran, recolectan y posteriormente integran la información personal de los NNA en calidad de huérfanos, además de la información personal de las personas que se encargan de ellos como tutores.
  • Hacen llegar esta información al SNDIF.

La tarea recae en el SNDIF para que recolecte, revise y verifique que los datos recabados por el Sistema estatal o municipal del DIF esté cabalmente recopilada y que cumpla con los requisitos fijados. Será entonces cuando el SNDIF transferirá de forma oficial al CNBBJ la solicitud para que los menores puedan ser incorporados a los programas sociales.

Lea Claudia Sheinbaum anuncia aumento en el monto de Mi Beca para Empezar

La revisión de la información que el SNDIF corresponderá a a Coordinación Nacional, y cuando no se requieran correcciones en los datos, se incorporará a los beneficiarios al padrón del programa de becas que le corresponda.

Si por el contrario hay correcciones pendientes en la información que se le entregó, la Coordinación se contactará cuanto antes con el SNDIF para que se resuelvan los conflictos a la brevedad.

La CNBBBJ entregará informes mensuales al SNDIF sobre los NNA que se encuentren en estado de orfandad y que se incorporen a uno de los programas de becas en el que participe.

Las becas se entregarán por parte de la CNBBBJ basándose en las Reglas de Operación 2021 para los programas correspondientes de BBBJ.

Las autoridades determinaron que en enero comenzarían los períodos para integrar y recibir las solicitudes para incorporar a los programas de becas a los menores elegibles a participar durante el primer bimestre.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Educación de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Educación