Beca Benito Juárez: si te falta este documento perderás el apoyo
Educación

Beca Benito Juárez: si te falta este documento perderás el apoyo

Si no entregaste este documento de forma correcta durante el registro, perderás el derecho a recibir el pago de la Beca Benito Juárez. Así puedes verificarlo.

Por: Rodolfo López Millán

Además de la asistencia social otorgada a través la Secretaría de Bienestar, el Gobierno de México también ofrece, por medio de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), un programa de asistencia económica para estudiantes.

El programa se llama Becas Benito Juárez para el Bienestar y se otorga en todos los niveles académicos, desde educación básica hasta universitaria. Está pensado para beneficiar alumnos de escasos recursos, con la idea de prevenir que abandonen sus estudios.

No obstante, la entrega del dinero a los beneficiarios ha registrado inconvenientes desde el último bimestre del año pasado. El más reciente, que durante este mes de marzo del 2022 algunos beneficiarios reportaron que fueron dados de baja del programa a causa de un error en su registro. Te contamos los detalles enseguida. 

Te sugerimos leer: SAT: ¿qué ventajas tengo al ser puntual en mi declaración anual?

¿CUÁL ES EL ERROR?

Como habíamos dicho, tiene que ver con el proceso de registro al programa. Resulta que uno de los requisitos en documentación es una constancia de estudios. Es decir, un documento que acredite la inscripción del alumno al ciclo escolar. Se solita en la dirección del plantel al que se pertenece, y debe estar debidamente sellado y firmado. Es válido solamente durante el ciclo escolar en que fue expedido.

Pues bien, quienes resultaron afectados fueron aquellos estudiantes que no entregaron una constancia de estudios vigente; sea que hubieran entregado el papeleo incorrecto, o el mismo que fue solicitado pero sin cumplir las especificaciones. 

En esos casos, el interesado puede solicitar una cita para actualizar sus documentos ante la CNBBBJ, pero la fecha límite para dicho trámite fue el pasado 28 de febrero. Así, los que entregaron mal su documentación y no les fue posible realizar la corrección que correspondía, perdieron el derecho a recibir el pago doble de 3 mil 200 pesos.

No obstante, los alumnos que se encuentran en la situación anterior tienen la posibilidad de volver a inscribirse al programa, las temporadas de registro siempre coinciden con el inicio de cada periodo escolar.

¿CÓMO VERIFICAR QUE ESTOY EN EL PROGRAMA?

Puedes hacerlo desde casa, solamente debes ingresar al Sistema Mi Beca Benito Juárez: (https://consulta.becasbenitojuarez.gob.mx/mibecabenitojuarez/mibecabenitojuarez.xhtml). Necesitarás tener a la mano tu CURP, una vez inicies sesión tendrás disponible tu estatus dentro del programa.

Te sugerimos leer: Seguro de auto: ¿tengo la obligación de contratar una póliza?

Finalmente, toma en cuenta que cualquier tipo de duda puede ser atendida por el personal de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez,  a través del siguiente número de contacto: (55 1162 0300).

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Educación.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS