Educación

Becados Conacyt-Sener en el extranjero: a la deriva y sin pago

Ante la pandemia, muchos estudiantes requieren una extensión de su beca; aunque hay recursos, Conacyt indica que no estaban contemplados originalmente y con esto contradice al exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien afirmó contarían con respaldo.

Por Katya Briseño

-
No pagarán beca Conacyt a los estudiantes en el extranjero

No pagarán beca Conacyt a los estudiantes en el extranjero - Archivo (Reforma)

Pese a que antes de dejar la titularidad de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, asegurara que existían los recursos para pagar las becas a estudiantes en el extranjero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer que no se realizará el pago a los becarios a consecuencia de la extinción del fideicomiso.

Un oficio enviado a becarios del Conacyt el pasado 13 de julio indica que "la autorización de extensiones de vigencia de beca supone nuevos compromisos y no es posible autorizar recursos adicionales a los originalmente autorizados, de acuerdo a lo establecido en el Decreto que ordena la extinción de los Fideicomisos públicos con fecha del 2 de abril de 2020".

No pagarán beca Conacyt a los estudiantes en el extranjero. Foto: Pixabay

Quienes no recibirán este apoyo son estudiantes de posgrado del fideicomiso Conacyt-Sener, según lo informado por la Secretaría de Hacienda, hasta el primer trimestre de este año contaban con una bolsa de 13 mil 189 millones de pesos para realizar dicho pago.

Esta beca estaba enfocada promover acciones para la transición energética, lo cual incluía la formación de capital humano, como ocurre con los estudiantes de maestría y doctorado. Un decreto ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Conacyt tenía de plazo hasta este 30 de junio de 2021 para transferir los recursos a la Tesorería de la Federación.

¿Recibes el pago de esta beca?

Si 0%
No 0%

Debido a la pandemia, los proyectos que llevaban al cabo los estudiantes en el extranjero se vieron afectados por el cierre de escuelas y actividades en general. Es importante señalar que antes los estudiantes podían pedir al Conacyt una “extensión” de su estancia, solamente debían cumplir el requisito de solicitud previo a que concluyera el periodo de la beca, lo cual no se está autorizando actualmente.

Por este motivo, los estudiantes se organizaron para exponer esta situación, para lo cual han enviado solicitudes a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Bulla y a Arturo Herrena, quien era el Secretario de Hacienda.

Lea: Prepa en Línea-SEP, requisitos para inscribirte y seguir estudiando

Finalmente, según lo declarado por Arturo Herrera, los recursos para el pago de esta beca sí existen, solamente es cuestión de que el Conacyt pida la ampliación presupuestaria para que pueda ser entregado.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Educación.

Síguenos en

En esta nota

Katya Briseño

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Educación