Educación

Cédula profesional electrónica: requisitos, pasos y costos para conseguirla

La cédula profesional electrónica es un documento que certifica tu título o grado académico pero también sirve como identificación oficial. Tramítala así.

Por Ivo Esqueda

-
Tanto para acreditar tus estudios como medio de identificación oficial. Conoce los requisitos y cuánto cuesta este documento.

Tanto para acreditar tus estudios como medio de identificación oficial. Conoce los requisitos y cuánto cuesta este documento. (Foto: Reforma.)

La Dirección General de Profesiones (DGP), organismo de la Secretaría de Educación Pública emite un documento llamado cédula profesional cuya función es acreditar tu título profesional, grado académico y también tus diplomas. Esto tanto para nivel técnico, técnico superior universitario, licenciatura, maestría o doctorado. Ahora, también tienes la opción de obtener la cédula profesional electrónica, que legalmente tiene tanto valor como la física.

Se puede solicitar por vía presencial si tu título o grado académico fue expedido antes del 1 de octubre pero no cuentas con el formato electrónico, parra ello puedes realizar el proceso agendando una cita. Pero lo más recomendable es realizarla en línea para obtenerla sin mayores inconvenientes.

Lea Tres becas para educación profesional, te decimos los requisitos para aplicar

Qué se necesita para obtenerla

  • Una solicitud con e.firma que contenga nombre, lugar, fecha  de nacimiento y nacionalidad. Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre o denominación de la institución que emitió el título y la fecha del mismo.
  • Un archivo electrónico el título profesional, diploma de especialidad o grado académico según sea el caso. El mismo debe estar previamente registrado ante la DGP por tu institución educativa.
  • Pago en línea, utilizando tarjeta de crédito o débito.

Cuánto cuesta el trámite

Todo depende el tipo de documento que vayas a acreditar, según el nivel o grado académico desde diplomas de especialidad estudios técnicos hasta doctorados.

  • Para un diploma de especialidad y expedición de cédula electrónica 2 mil, 333.16 pesos.
  • Para registro de un título profesional y expedición de cédula profesional electrónica de nivel técnico 407.83 pesos.
  • Para registro de un título profesional y expedición de cédula profesional electrónica de nivel técnico superior universitario y licenciatura Mil 359.43 pesos.
  • Para registro de grado académico y expedición de cédula profesional electrónica para nivel de maestría y doctorado Mil 359.43 pesos.
  • Para hacer el trámite en línea accede al portal de la SEP y cargar los documentos y archivos mencionados y realizar los pagos requeridos según sea el tipo documento a emitirse.
Si terminaste tus estudios profesionales, no olvides acreditarlos con tu cédula profesional.(Pixabay)

La cédula profesional también funciona como identificación oficial así que aprovecha este archivo y protégelo. Para más información comunícate al 800 288 6688 de lunes a viernes en horario de 09:00 a 15:00 horas.

Para más información de este y otros temas visita la sección Educación de Mi Bolsillo.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Educación