Educación

Clases presenciales: cuándo termina el ciclo escolar 2020-2021

Luego de 14 meses suspendidas, la modalidad presencial de clases se permitió desde ayer en varias entidades que se encuentran ya en semáforo verde, siguiendo los protocolos.

Por Ivo Esqueda

-
El retorno será voluntario y de forma escalonada, dividiendo a los alumnos en dos grupos que se alternarán a lo largo de la semana. (Reforma)

El retorno será voluntario y de forma escalonada, dividiendo a los alumnos en dos grupos que se alternarán a lo largo de la semana. (Reforma)

En la mayor parte del territorio nacional el Semáforo Epidemiológico está ya en verde, y como se había anunciado, este lunes 7 de junio se abrieron las puertas de aulas para brindar clases presenciales a los alumnos mexicanos de educación básica después de más de un año de clases a distancia. Varios estados de la República comenzarán ya a recibir estudiantes en las aulas, pero no serán todos  y éstos disfrutarán de un breve período de clases antes de las vacaciones.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) asegura que este retorno se realizó implementando las medidas de prevención pertinentes para que no represente un riesgo de contagio de COVID-19 para los menores. Precisó además que la asistencia a las escuelas es de forma voluntaria, y que si los padres de familia deciden no enviar a sus hijos a la escuela podrán continuar estudiando en casa sin problema, lo mismo que docentes o personal administrativo que no se sienta seguro todavía para retornar.

Las autoridades afirmaron que las actividades al aire libre serán priorizadas cuanto sea posible. (Reforma)

Durante este regreso a las aulas, informó la SEP, las actividades al aire libre serán priorizadas y en cada plantel se tendrá acceso a agua y jabón, así como gel desinfectante en todo momento. Adicionalmente los alumnos estarán presentándose en la escuela de forma escalonada, dividiéndose en dos grupos; en primero acudirá los lunes y miércoles y el segundo los días martes y jueves, quedando los viernes para los alumnos que estén sufriendo rezagos y así nivelarse.

Cuando termina el ciclo escolar 2020-2021

Las clases, que habían estado suspendidas desde el 23 de marzo del año pasado, concluirán el  ciclo escolar 2020-2021 el próximo 9 de julio, de acuerdo con el Calendario oficial de la SEP, lo que significa que este anunciado regreso a las escuelas durará solo un mes antes de que el fin del ciclo y el comienzo de las vacaciones de verano impliquen un nuevo cierre de escuelas hasta el comienzo del nuevo período escolar.

La autoridad educativa informó que a clases presenciales han vuelto aproximadamente un millón 631 mil 235 estudiantes a 24 mil 406 planteles desde el nivel básico hasta el superior, con datos que las entidades federativas y la Ciudad de México proporcionaron.

Del total de escuelas que abrieron las puertas, 21 mil 187 pertenecen al nivel de Educación Básica, 2 mil 609 a Media Superior y las 610 restantes corresponden a Educación Superior.

La modalidad presencial no se ha implementado en toda la República aún, siendo las entidades de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz las que iniciaron sus labores este lunes. En Campeche, por el retorno al semáforo amarillo se cerraron las escuelas que ya habían comenzado a recibir a educandos. Los trabajadores educativos que regresaron hoy a los centros de educación ascienden a unos 259 mil 722.

Lea Regresan clases presenciales en CMX, así serán medidas en planteles

Además se abrieron los Centros Comunitarios de Aprendizaje  (CCA) en los estados de Coahuila, Colima, Nayarit y Zacatecas, donde se brindarán asesorías pedagógicas y socioemocionales a alumnos y padres de familia. La estimación de asistencias es de 16 mil 856 alumnos en 967 escuelas, para recibir la atención de 3 mil 559 trabajadores de la educación desde este lunes.

Los estados de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, anunciaron el regreso a clases presenciales será hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022.

Regreso a clases  presenciales en CDMX

La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) durante este retorno presencial en planteles capitalinos se registró mil 103 escuelas de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial, tanto del sector privado como el público que iniciaron sus actividades.

Para todos los casos la decisión se tomó en forma colectiva y voluntaria, en colaboración con padres de familia, y tutores mediante los Consejos Técnicos Escolares, que reportaron un retorno tranquilo a las escuelas sin incidentes, con un aforo compuesto de 80 mil alumnos y 10 mil trabajadores educativos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Educación de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Educación