Confía AMLO en aprobación de leyes educativas
Educación

Confía AMLO en aprobación de leyes educativas

AMLO consideró que ya no existen motivos para que docentes se inconformen.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Claudia Guerrero) - A pesar de los amagos y bloqueos de la CNTE, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la Cámara de Diputados apruebe las leyes secundarias de la reforma educativa, que están pendientes tras los cambios constitucionales avalados en la materia.

El Mandatario consideró que ya no existen motivos para que los docentes se inconformen, ya que los proyectos que se analizan buscan fortalecer a las escuelas normales y transformar las evaluaciones en una herramienta voluntaria y no punitiva.

"Estoy seguro de que se van a aprobar las leyes secundarias, está bien el proyecto, no es una concesión graciosa, es una lucha de los maestros de tiempo atrás el que se respeten las normales, porque había una política de cerrar normales", dijo.

"Lo de las evaluaciones, vamos a formarnos, que sea voluntario, que no sea una medida coercitiva, que no sea para eliminar de sus plazas a los maestros, que surja de ellos y estoy seguro de que van a actuar con mucha responsabilidad".

El Jefe del Ejecutivo reiteró, como en otros casos, que no se hará uso de la fuerza para evitar los bloqueos al Palacio Legislativo de San Lázaro, que fue tomado en días pasados por la disidencia magisterial.

Insistió en que la única vía para resolver los conflictos es el diálogo y consideró que los movimientos sociales sólo pueden regirse por sí mismos.

"Creo que eso da mejores resultados, no confrontarnos, en ningún caso, que todos asumamos nuestra responsabilidad", expresó en su conferencia de prensa mañanera.

Lea también: AMLO dice Estado Mayor hacía facturas falsas para cubrir a Peña

"Que, como se decía antes, que la prensa se corrija con la prensa, que los movimientos sociales se corrijan con los movimientos sociales, que el contrapeso sea la misma opinión pública, que se procure no usar la fuerza".

Incluso consideró que el uso de la fuerza podría empantanar los conflictos, aunque reconoció que, en muchas ocasiones, quienes exigen ciertas demandas no tienen la razón.

"Si a cualquier acción se responde con uso de la fuerza o con insultos o con agresiones, entonces nos empantanamos, nos entrampamos, la autoridad no debe engancharse, debe actuar con prudencia, hay cosas donde debe de prevalecer más el sentido común, el buen juicio", manifestó.

"A veces uno dice: no es posible esto, está exagerado, no tiene sustento, no hay pruebas, son intereses particulares y no generales, pero el respeto a la tolerancia, la libertad de manifestación, respetar todo esto y llegar a un acuerdo".

TE RECOMENDAMOS