Educación

Descubre si la escuela de tus hijos o tu universidad está incorporada a la SEP

Si el plantel en el que estudias no cuenta con validez oficial, ninguna Autoridad Educativa podrá expedirte un título válido ni cédula profesional.

Por Katya Briseño

-

Descubre con RVOE si tu escuela está incorporada a la SEP - Archivo (Reforma)

Las opciones de planteles educativos particulares han ido en aumento con el paso del tiempo, pero debes saber que para que dichos estudios tengan validez, las escuelas deben estar incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para ello, deben contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, también conocido como RVOE por sus siglas. Te decimos cómo puedes comprobar si la escuela en la que estudian tus hijos en la que planeas inscribirlos, cuentan con este documento oficial.

Descubre con RVOE si tu escuela está incorporada a la SEP. Foto: Reforma

Según la SEP, el RVOE es “el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al Sistema Educativo Nacional”.

Cómo saber si está incorporada

Lo primero que debes saber es que en todo momento la nstitución particular debe dar a conocer en toda la publicidad y documentación que tenga, el número de Acuerdo del RVOE, así como la fecha en que fue expedido y la autoridad que lo otorgó. En caso de que no sea así, es posible que los no cuente con el reconocimiento y por lo tanto los estudios no tendrán validez oficial.

En caso de que quieras averiguar por tu cuenta si una institución educativa está incorporada a la SEP, puedes entrar a la página de internet del Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (SIRVOES), donde están todos los reconocimientos otorgados por las autoridades educativas federal y estatales.

¿Sabes si el plantel en el que estudias cuenta con el RVOE?

Si 0%
No 0%

De igual manera puedes consultar esta información de manera directa con las áreas responsables de otorgar el RVOE de la Secretaría de Educación Pública federal y las Secretarías de Educación Pública del lugar donde vives.

Algunas instituciones de educación superior, las universidades autónomas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Universidades de las entidades federativas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras, de igual manera pueden incorporar al sistema educativo nacional planes y programas de estudio.

Lea: Becados Conacyt-Sener en el extranjero: a la deriva y sin pago

Finalmente, debes saber que el “RVOE en trámite” no significa que el plantel recibirá dicho reconocimiento, por lo que puede ser que al final de cuentas tus estudios no cuenten con validez oficial, lo cual quiere decir que ni ninguna Autoridad Educativa podrá expedirte un título válido ni cédula profesional.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Educación.

Síguenos en

En esta nota

Katya Briseño

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Educación