Foto temática
Educación

El dinero también es cosa de niños

Educar a los pequeños sobre sus finanzas los hará adultos más responsables e independientes en el futuro

Por: Agencia Reforma

El dinero no es un tema de adultos, también involucra a los niños, cuenta Guillermo Escobar, vicepresidente de desarrollo de mercados para Mastercard.

Lea también: Logra que tu quincena te rinda

"La gente que ahorra desde pequeña mantiene el hábito durante toda su vida, es similar a comer saludable o practicar un deporte", dice.

Lea también: Cargos no reconocidos ¿Qué hacer si te pasa?

Fomenta que los niños se enfoquen a cumplir metas de ahorro | Pxhere.com

Además, tiene repercusiones a corto y largo plazo en la formación de los pequeños, agrega Roxana Chávez, coordinadora de calidad del Instituto Andersen.

"Es una manera en la que ellos van a ir aprendiendo a ponerse metas, manejar los recursos y comprar de manera responsable", explica.

¿Qué hacer en casa?

Predicar con el mejor ejemplo: promover un gasto responsable y enseñarles que no se administra con el dinero que sobra, sino que el ahorro se debe contemplar en el presupuesto. Además, emplear trucos sencillos, como depositar monedas en un bote o hasta abrir una cuenta en familia.

¿Qué son las metas?

Son cosas que motivan a los niños, puede ser el anhelo de tener un videojuego, un celular, un juguete o un viaje. Con ello, los niños o jóvenes entenderán que el dinero es limitado y deben administrarlo para conseguir lo que quieren. Deben ser objetivas, es decir, tener en claro de dónde parten, a dónde quieren llegar y cuándo las lograrán.

 

Consejo para tu bolsillo #finanzaspersonales #dinero #economia #MiBolsillo

Una publicación compartida por Mi Bolsillo (@mibolsillo01) el

¿Hay que darles "domingo"?

Sí, siempre y cuando se acompañe de reglas y persiga objetivos claros. Se convertirá en el ingreso disponible para que se forme un hábito de ahorro, pero también es recomendable que una parte se destine a uso recreativo. Por ello, una buena alternativa es hacer un calendario o programa de ingresos y metas a cumplir.

Aunque se aconseja hacerlo desde pequeños, lo común es que se otorgue a partir de los 6 años, cuando saben sumar, restar, contar y son más conscientes.

Regalar una alcancía es un buena inicio | Pxhere.com

¿Es bueno hacerles préstamos?

Sí se vale adelantarle el domingo o los ingresos que recibirá con su primer empleo, siempre y cuando sea responsable, es decir, sea para un buen objetivo.

¿Qué hábitos impulsar?

4 a 5 años: inicien guardando su dinero en una alcancía. Incluso, pueden hacerla juntos como una manualidad.

6 a 9 años: aprovechar herramientas y temáticas tecnológicas, como el celular, para hacer cuentas.

Recibe notas de Mi Bolsillo en WhatsApp

10 a 14 años: reciben su primera tarjeta de crédito, con extrema supervisión de los papás.

15 a 18 años: se aconseja que entren al mercado laboral con su primer trabajo, tal vez uno por temporada.

¿Qué hacer con la primer tarjeta?

Se recomienda un producto de prepago o débito acorde a su edad. Es importante enseñarles cómo usarla y las restricciones que implica; para mayor seguridad puedes apoyarte de las apps y alertas que te indican cómo la usa, para qué, dónde y a qué hora.

Otra alternativa son las cuentas de ahorro en las que, aunque el rendimiento es bajo, se acumulan recursos.

 

Temas

Comentarios