Emprende desde la universidad, estos son algunos ejemplos
Educación

Emprende desde la universidad, estos son algunos ejemplos

Resiliencia, tenacidad y creatividad son algunas habilidades que adquieren quienes se adentran en el espíritu emprendedor

Por: Agencia Reforma

Por Abel Vázquez. ¿Tienes una idea o un modelo de negocios, pero no sabes qué hacer para materializarlo? En las universidades puedes hallar la respuesta.

En los últimos años, el ecosistema emprendedor en México se ha fortalecido con el incremento de aceleradoras, incubadoras, fondos de inversión y programas universitarios enfocados en este campo.

Así lo explica Daniela Ruiz, directora de Epic Lab: centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento.

El futuro estará en manos de quienes se animen a iniciar una empresa. Foto: Reforma 

Isaac Lucatero, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México, señala que el futuro estará en manos de quienes se animen a iniciar una empresa.

En tanto, Juan Alberto González, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Panamericana, indica que las escuelas se han convertido en plataformas capaces de promover el espíritu emprendedor de su alumnado.

"Las universidades están cada vez más preocupadas por ayudar a que sus estudiantes tengan a su alcance los incentivos y la infraestructura necesaria".

Las universidades están cada vez más preocupadas por ayudar a que sus estudiantes. Foto: Reforma 

Lea Prevén 70% de empresas caída en ventas en 2020

Lea Piden destrabar crédito a pymes para que cuenten con efectivo

Habilidades

Resiliencia, tenacidad y creatividad son algunas habilidades que adquieren quienes se adentran en esta actividad, aseguran expertos.

"No buscamos que todos los estudiantes generen su propio negocio, queremos que estén conscientes de que es una posibilidad y que la actitud emprendedora los va a ayudar a buscar soluciones en el campo profesional, privado y los demás ámbitos de su vida", comparte Ana Paula Franco, coordinadora de la Aceleradora de Negocios Anáhuac (AcelerA).

La oferta académica del ITAM incluye talleres, conferencias y eventos, en su mayoría gratuitos. 

Suele participar una red de mentores conformada por 70 ex alumnos y especialistas en la metodología Emprendimiento Disciplinado del Martin Trust Center del MIT.

"No somos una aceleradora, somos un centro dentro de una universidad que forma emprendedores, que les ayuda a fortalecer sus ideas de negocio y, si en dado caso requieren capital o un programa de aceleración, nosotros los vinculamos con los agentes pertinentes", destaca Ruiz.

Aunque se acepta cualquier tipo de emprendimiento, hay preferencia por aquellos que tienen una base tecnológica y deriven en empresas de alto impacto.

Pueden participar comunidad ITAM y público en general.

Mejorar habilidades de estudiantes en el fin de las universidades.
Foto: Reforma 

Impulsa proyectos

La Universidad Iberoamericana desde 2017, impulsa proyectos que busquen solucionar problemas sociales o ambientales.

Está abierto al público en general y cuenta con tres programas dirigidos a cubrir las distintas etapas de la creación de una empresa: Emprendimiento Social, Achieving Traction y Mipyme Ibero.

El primero se realizan prototipos y se estructuran modelos de negocios y planes financieros. En el segundo, se generan las primeras ventas y se efectúan los ajustes pertinentes al modelo.

En el tercero se ofrece acompañamiento especializado en las áreas de operaciones, finanzas y comercial a fin de fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta oferta se suma a su vez talleres, con los que el CEDE busca mejorar las habilidades a nivel empresarial de cada uno de los participantes.

Cultura Emprendedora y Desarrollo Emprendedor

En la Universidad Intercontinental (UIC), esta actividad se imparte a través de las asignaturas Cultura Emprendedora y Desarrollo Emprendedor, mismas que están disponibles para los alumnos del Campus Sur inscritos a una licenciatura de las divisiones de Negocios, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, tales como Administración y Dirección Estratégica, Nutrición y Derecho.

En el Campus Roma, las carreras de Dirección Comercial, Gestión y Desarrollo de Negocios, así como Relaciones Comerciales Internacionales, entre otras, también incluyen estas materias.

En ocasiones los estudiantes requiren de una incubadora de proyectos. Foto: Reforma 

La oferta se fortalece con programas específicos que los jóvenes pueden elegir, como Proyectos Inmobiliarios para la carrera de Arquitectura.

Los estudiantes que requieran de una incubadora, son canalizados a proyectos o instituciones que puedan apoyarlos o financiarlos.

Modelo Emprende

Todos los estudiantes de licenciatura de la Anáhuac cursan la materia de Emprendimiento e Innovación, afirma Franco, con la que aprenden a identificar problemas y modelar ideas de negocio.

Para quienes ya saben qué proyecto desean construir o tienen una empresa, está la Incubadora de Negocios Anáhuac, la aceleradora AcelerA Anáhuac -centro que coordina Franco-, así como diversos bootcamps y workshops que impulsan el desarrollo de distintas habilidades blandas.

La oferta emprendedora anual de la institución incluye más de 25 programas; algunos pueden tomarse de forma remota. Los relacionados con la etapa de incubación son gratuitos y abiertos a externos.

El emprendimiento es fundamental. Foto: Reforma 

Estrategias

Desde 2017, las estrategias que se siguen son implementadas por el Comité de Emprendimiento, entidad que consolidó el modelo Emprende Anáhuac.

Si bien el emprendimiento siempre ha sido una parte fundamental del Tecnológico de Monterrey, indica Lucatero, en 2013 se creó el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera para unificar las estrategias en la materia.

Cuenta con tres programas abiertos a todo el público que otorgan un diploma con validación de la institución educativa.

A través del Tec Lean Discovery, los jóvenes pueden validar si su idea responde a un problema y diseñar los primeros prototipos de su emprendimiento; dura 6 semanas.

Tec Lean Launch está dirigido a quienes ya tienen un modelo validado, pues se enfoca en desarrollar, durante 4 meses, las competencias para crecer el negocio. 

Mientras que Tec Lean Growth se enfoca en quienes requieren hacer un proceso de escalamiento personalizado para llevar su negocio al próximo nivel.

Universidades impulsan a emprendedores. Foto: Reforma 

Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene unidades de incubación en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco, así como en la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás.

Ambos espacios están dirigidos al público en general. Quienes ya cuentan con un modelo o una empresa, deben solicitar un diagnóstico para evaluar la oportunidad de negocio de la iniciativa, así como fortalezas y áreas de mejora en habilidades de emprendimiento.

Para los que no tengan una idea consolidada, a lo largo del año se imparten cursos para escalar el proyecto.

A través del semillero de talento, el Politécnico da a conocer el perfil de los participantes a otros emprendedores que buscan complementar su equipo de trabajo.

Centro de Emprendimiento e Innovación

En 2016 surgió este espacio en la Universidad Panamericana, abierto a cualquier persona con interés en crear un modelo de alto impacto.

"Creemos que el emprendimiento no está limitado por edades ni por grados académicos, por lo que pueden participar todos aquellos que así lo quieran", indica González.

Cuenta con cuatro columnas centrales: el Centro de Gestión de Propiedad Intelectual, la incubadora de empresas Spark UP, la Oficina de Transferencia Tecnológica y el Maker Space.

Por año, se reciben alrededor de 5 o 6 proyectos, mismos que reciben una atención personalizada. También se suelen realizar reuniones con la red de mentores para fomentar el networking, crear nuevas líneas de trabajo y acercar a los participantes a inversionistas potenciales.

A través de bootcamps, se imparten temas básicos sobre el emprendimiento.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS