Educación

¿Eres universitario? Podrás hacer tu servicio social en línea para titularte

Diputados aprueban reforma para que el servicio social se pueda realizar a distancia, como ocurre actualmente con el teletrabajo o home office.

Por Katya Briseño

-
Aprueban que universitarios hagan servicio social en línea

Aprueban que universitarios hagan servicio social en línea - Archivo (Reforma)

Con el objetivo de que estudiantes de nivel superior puedan cumplir con el requisito de su servicio social, la Cámara Baja aprobó una reforma a la legislación educativa profesional, lo que dejará como consecuencia algunos beneficios.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para que el servicio social se pueda realizar a distancia, como ocurre actualmente con el teletrabajo. Y es que a consecuencia de la pandemia del Covid-19, algunos estudiantes no han podido obtener su título profesional ya que no pueden cumplir con este requisito, lo que deja finalmente como consecuencia que no puedan encontrar un trabajo.

Aprueban que universitarios hagan servicio social en línea. Foto: Reforma

La diputada federal Claudia Báez Ruiz, del PES y autora de la reforma, dijo que el confinamiento obligó a entender que las nuevas tecnologías son una herramienta y una solución efectiva para evitar la proximidad, lo cual aplica incluso cuando no haya ningún peligro de contagio.

Dicha iniciativa, la cual fue aprobada por unanimidad al cierre del periodo ordinario de sesión, reforma los artículos 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México. Plantea implementar “el teletrabajo en el servicio social”. Es decir, retoma la distinción que la regulación del home office introdujo en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que tienen que ver con modalidad presencial y a distancia.

La reforma, la cual se envió al Senado para su aprobación, “permitirá al educando acceder al trabajo colaborativo” por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Dichas herramientas les permiten “trabajar con documentos, hacer propuestas para la solución conjunta de problemas y profesionalización”, todo a distancia.

¿Estás de acuerdo con que el servicio social pueda hacerse en línea?

Si 0%
No 0%

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el servicio social es un medio por el cual los estudiantes pueden poner en práctica los conocimientos que han adquirido durante su vida académica, lo que finalmente representa un beneficio.

La Coordinación de Orientación Escolar de la UNAM argumenta que esta experiencia, la cual es previa a la inserción laboral, no solamente es un requisito obligatorio para poder titularse, sino que de igual manera pone en juego conocimientos, saberes y experiencias.

La Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional señala que cuando el servicio social absorba totalmente las actividades del estudiante deberá obtener una remuneración. Y ésta tiene que ser “suficiente para satisfacer decorosamente sus necesidades”.

Y es que según la diputada, las empresas e instituciones públicas tarde o temprano deberán implementar el home office para tener competitividad. El “trabajo a distancia llegó para quedarse, volviéndose imprescindible”, afirmó.

Lea: Conacyt: beca 2021 para realizar estudios de posgrado en Alemania

De esta manera, la Cámara Baja aprobó que el artículo mencionado anteriormente, señale que el servicio social se pueda prestar de manera presencial y a distancia. La diputada retomó la legislación de teletrabajo:

  • Se prestará en lugares distintos al establecimiento de la institución asignada
  • No se requiere de la presencia física del prestador de servicio social en el centro del cual depende
  • Se llevará a cabo utilizando primordialmente las TIC.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Educación. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Educación